• Regístrate
Estás leyendo: Fundación argentina acusa a Margarita Zavala de plagio; analizan cambiar logo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:20 Hoy

Fundación argentina acusa a Margarita Zavala de plagio; analizan cambiar logo

La asociación presidida por la ex candidata presidencial dijo que desconocía la existencia de la organización argentina, pero que ya analiza cambiar su logo.
Publicidad
Publicidad

La Fundación Libre (Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad) de Argentina acusó de plagio a la organización de Margarita Zavala, debido a que utiliza el mismo nombre y su logo y que los colores son parecidos. 

El presidente de la organización argentina, Agustín Laje, dijo que no buscan ser los dueños de la palabra "Libre"; sin embargo, aseguró que el nombre de la fundación de la ex candidata presidencial utiliza el mismo acrónimo, la misma tipografía y los mismos colores. 

“El tema es el juego de la composición de la palabra 'libre' en términos de libertad y responsabilidad y, por otra parte, si uno ve el logo está tomada la misma tipografía y los mismos tonos de azul. Esto es muy evidente, esto no es inspirado, es casi un calco de lo que hemos hecho acá", acusó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. 

Aseguró que no considera que  el plagio sea culpa de Zavala, sino de la agencia que contrataron para crear la identidad institucional; sin embargo, dijo que la ex candidata presidencial no ha dado una respuesta seria a las acusaciones. 

"El nivel de escusa que nos han dado es poco serio, si a mí me acusan de hacer plagio y es claro para todo el mundo que el logo está calcado, que es la misma palabra, que es la misma sigla, pido una disculpa pública y tomo cartas en el asunto, hago una modificación", dijo. 

Pidió que la asociación de la ex primera dama explique cómo fue el proceso creativo detrás de la imagen institucional y que haga cambios a su logotipo. 

Descartó tomar acciones legales contra Libre México, ya que no tienen los recursos para hacerlo. 

"No vamos a tomar ninguna medida judicial, no tenemos los recursos para hacerlo y mucho menos en el plano internacional. Lo que haremos es pedir públicamente que se respeten las identidades ajenas", aseguró. 

La asociación de Margarita Zavala publicó una carta en la que se disculpa por el malestar que haya causado la similitud entre las organizaciones. 

Afirmó que su movimiento se rige por “estándares éticos rigurosos”, por lo que dijo descartaron 15 nombres para la organización y justificó el uso de los colores, pues “siempre han sido referentes a nuestro movimiento”. 

La jefa de la oficina de Margarita Zavala, Irma Pía, dijo que se está valorando el cambio en el logotipo, pero aseguró que la creación de la organización se apegó a derecho. 

“No es idéntica y reconocemos que es bastante parecida”, dijo, “el color, de acuerdo a lo que nos informaron las diseñadoras, no es idéntico”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
“Tenemos que convocar a los socios fundadores y poner a consideración, dada la situación, el parecido del logotipo, el parecido de la tipografía, ver el cambio en alguno de los elementos delo logotipo con el fin de quitarnos ya de problemas”, aseguró. 
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.