A septiembre, sube 37.2% la asistencia a mexicanos

Los programas de protección en el extranjero recibieron este año un presupuesto ocho veces superior al originalmente autorizado.
Personal consular visita centros penitenciarios y de detención en EU.
Personal consular visita centros penitenciarios y de detención en EU. (Archivo)

México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó un “cambio de políticas migratorias y prioridades en los programas de repatriaciones” de Estados Unidos, lo que ya incrementó 37 por ciento las acciones de asistencia consular, visitas a centros penitenciarios y de detención de migrantes.

Los programas de protección a los mexicanos en el extranjero recibieron este año un presupuesto ocho veces superior al originalmente autorizado y aumentaron las acciones de asistencia en centros de detención migratorios a personas en proceso de remoción de ese país.

En tanto que el impasse en los alivios de regulación migratoria de la administración de Barack Obama, como la Acción Diferida para los extranjeros que llegaron a vivir a ese país en la infancia, ocasionó que entre enero y septiembre de 2016 se atendiera a 497 mil personas menos del millón 677 establecidos como meta por la red consular mexicana.

La SRE destacó en su reporte trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública un incremento de 37.2 por ciento en las acciones de información a los migrantes, visitas a centros penitenciarios y de detención para ofrecerles servicios a los mexicanos privados de su libertad en Estados Unidos.

De acuerdo con dicho informe, al corte de septiembre, para los programas de protección a mexicanos en el extranjero, la cancillería tenía un presupuesto de 351.19 millones de pesos, que se modificó a 2 mil 881.32 para los nueve primeros meses del año.

Entre enero y septiembre de 2016 se programaron un millón 677 mil 729 citas, pero se colocaron 497 mil 271 por debajo de la meta, “lo cual se debe a la baja en la demanda de los servicios consulares debido al impasse en el que se encuentran los proyectos, también conocidos como alivios, de regulación migratoria para la ampliación al DACA y la implementación del DAPA (Acción Diferida).

Además, la cancillería señaló que, “por el cambio de políticas migratorias y prioridades en los programas de repatriaciones del gobierno de Estados Unidos, la atención a connacionales que solicitan asistencia y protección se incrementó. Las visitas a centros de detención migratorios, realizados por el personal consular para atender las necesidades básicas de los connacionales que se encuentran en proceso de remoción, contribuye al aumento de casos”.

Detalló que el incremento de 37.2 por ciento con relación a la meta programada se debe al reforzamiento en los programas de protección preventiva, dando como resultado un mayor número de connacionales mejor informados que hacen valer sus derechos.

“Asimismo, en las visitas a centros penitenciarios y de detención migratoria permite acercar los servicios de protección a nacionales privados de su libertad, así como la observancia de los debidos procesos jurídicos”.