• Regístrate
Estás leyendo: Así elegirá INE las preguntas de ciudadanos para el segundo debate
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:41 Hoy

Así elegirá INE las preguntas de ciudadanos para el segundo debate

Unas 42 personas ingresarán al foro en el que debatirán los cinco candidatos a la Presidencia, quienes responderán a preguntas que hayan hecho y que previamente hayan elegido los moderadores.
Publicidad
Publicidad

El segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral, a realizarse en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana tendrá por primera vez público invitado que podrá interactuar con los contendientes a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

¿Cómo eligió el INE a los participantes? A través de un video, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explica cómo se seleccionó al público que estará presente en el foro y la manera en cómo se elegirán las preguntas de los ciudadanos que se plantearán a los candidatos.

Serán 42 personas las que estarán presentes y sólo seis de ellas podrán hacer una pregunta a los presidenciables. Para elegirlos, se partió de una muestra aleatoria de la población de Tijuana a los que se les aplicó un cuestionario para verificar que estuvieran inscritos en la lista nominal, que tengan alta probabilidad para votar y que su voto aún no lo tengan definido.

Para identificar a la población indecisa se realizaron 600 entrevistas entre el 4 y 9 de mayo, del total se preseleccionaron a 120 personas que cumplían con el perfil y se les invitó a participar. Del total de seleccionados, solo 42 podrán ingresar al foro en donde se realizará el debate. 

Con este proceso de selección, el INE pretende que el público sea una representación de la población de Tijuana en cuanto a paridad de género y edad. 

¿Cómo eligió el INE las preguntas que harán los presentes en el debate? 

Cada persona de las 42 que ingresaron al foro, redactarán dos cuestionamientos generales para que sean respondidos por cualquier candidato y deberán ser sobre el tema seleccionado.

Previo al inicio del debate, los moderadores recibirán las preguntas y ellos serán los encargados de seleccionar las que habrán de plantearse a los candidatos.

El segundo debate presidencial se realizará este 20 de mayo en Tijuana y será moderado por los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra

No te pierdas la mejor cobertura en la multiplataforma MILENIO.


AJE 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.