• Regístrate
Estás leyendo: 'Asfixia' a Santa Catarina retención de los recursos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:33 Hoy

'Asfixia' a Santa Catarina retención de los recursos

El alcalde Víctor Pérez recomienda al munícipe electo aplicar una estrategia financiera para hacer frente a las complicaciones.


Publicidad
Publicidad

La retención de recursos estatales y federales por un monto de 143.9 millones de pesos al municipio de Santa Catarina obligó al alcalde Víctor Pérez Díaz a pedirle al gobierno entrante de Héctor Castillo Olivares implementar una estrategia financiera para enfrentar la situación.

Ello se desprendió durante el proceso de transición que se transmitió en tiempo real por el sistema Periscope entre los equipos de transición del munícipe en funciones Víctor Pérez Díaz y del alcalde electo realizada en la sala del Museo El Blanqueo, en la colonia Montenegro.

Pérez Díaz informó que la retención de recursos estatales y federales al municipio asciende a 143 millones 900 mil pesos, por lo que hizo un llamado a implementar una estrategia financiera y a luchar para que el actual gobierno de Nuevo León, que concluye en menos de dos semanas, entregue estas partidas económicas.

El secretario de Administración y Finanzas del municipio, Luis Gerardo Flores Almaraz, especificó que el Estado adeuda recursos económicos al Gobierno de Santa Catarina por concepto de tenencia, Impuesto sobre Nómina, fondos descentralizados y Fondo Metropolitano, mientras que la Federación adeuda al Gobierno Municipal partidas por concepto de Contingencias Económicas, Rehabilitación de Pavimento, Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem), que en conjunto suman 143 millones 900 mil pesos.

Desde el primer año de gestión, cuando en el 2012 los ingresos por concepto de impuesto predial fueron de 72 millones 614 mil pesos, mientras que en el año 2013 los ingresos ascendieron a 80 millones 449 mil pesos.

En el rubro de servicios de salud, el tesorero Luis Gerardo Flores Almaraz precisó que la clínica municipal, que brinda atención también a la población en general, tiene actualmente 74 mil 639 derechohabientes, mientras que los servicios a los ciudadanos ascienden a 86 mil 199, es decir, que es mayor la atención medica otorgada a la población abierta.

Los integrantes del equipo de transición del alcalde fueron el secretario de Administración y Finanzas, Luis Gerardo Flores Almaraz; el secretario de Servicios Públicos, José Luis Doria Mata; y el secretario de la Contraloría y Transparencia, Rodrigo Humberto Monroy Fraustro.

Mientras que el equipo de transición del alcalde electo fue integrado por los síndicos Roberto Carlos Farías García y Ana María Valdez López, así como por el regidor Julio César García Oviedo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.