• Regístrate
Estás leyendo: ASF simpatiza con política anticorrupción de AMLO
Comparte esta noticia

ASF simpatiza con política anticorrupción de AMLO

Transición 2018

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que los alienta tener aliados en el combate a la corrupción, además de más herramientas para sancionar con eficiencia.
Publicidad
Publicidad

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, afirmó que ve con simpatía que una de las banderas fundamentales del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sea el combate a la corrupción. 

Colmenares dijo que eso lo alienta toda vez que el órgano fiscalizador ya no estará solo en ese tema. 

Durante su participación en el foro “Lucha Anticorrupción: La Experiencia Internacional” realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el auditor superior recordó que, con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría tendrá las herramientas que no había tenido para sancionar con eficiencia. 

“Nosotros estamos en un proceso en el que hay un presidente electo, ya estamos en un proceso para que el primero de diciembre ya hay un nuevo gobierno, sin embargo, estamos conociendo ya muchas de las políticas, obviamente que yo veo con simpatía, que una de las banderas fundamentales sea la del combate a la corrupción. 

Eso obviamente nos alienta a nosotros de que ya la Auditoria Superior no va a estar sola en este contexto, ya decíamos con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, los dientes que nos faltan o nos han faltado a nosotros para sancionar con efectividad”, sostuvo Colmenares.

Añadió que el éxito de cualquier estrategia anticorrupción, en gran medida, se define considerando dos factores: los ambientes institucionales y el ámbito de la decisión personal, ya que influyen de manera estructural en el funcionamiento del aparato gubernamental.

Los ambientes institucionales, dijo que importan porque definen en gran medida las oportunidades que los individuos tienen para actuar fuera de la legalidad, esto implica que hay una responsabilidad institucional cuando un servidor público comete una irregularidad. 

“En el ámbito de decisión personal se requiere que los servidores públicos cuenten con una noción clara, práctica y asequible del valor de la integridad en el desempeño cotidiano de sus acciones”, recalcó.

Subrayó que la ASF enfrenta múltiples desafíos, derivados de la naturaleza cambiante y compleja del aparato gubernamental, por lo cual tiene que adecuar su ejercicio fiscalizador.

“En la actualidad el ejercicio de la fiscalización superior enfrenta múltiples desafíos derivados de la existencia de un sector público que, como toda construcción social, tiene una naturaleza cambiante y compleja, por ejemplo, si cambia la política económica, tendrá que cambiar todo nuestro programa y estilo de elaborar auditorías”, dijo.

En este contexto, detalló que se ha implementado un proceso de fortalecimiento de la ASF que considera: la creación de la auditoría especial de seguimiento, en donde los auditores que realizan las investigaciones ya no son los mismos que aclaran y solventan las irregularidades; un rediseño del servicio fiscalizador de carrera y la conformación de grupos auditores multidisciplinarios para la revisión de temas específicos. 

Adelantó que se proyecta la creación de un centro de estudios de la ASF y la conformación de una auditoría especial de obra pública y adquisiciones. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.