• Regístrate
Estás leyendo: ASF exige a estados respetar autonomía de auditores
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 14:59 Hoy

ASF exige a estados respetar autonomía de auditores

El auditor de la federación, Juan Manuel Portal, llamó a respetar la autonomía de los órganos fiscalizadores, ya que la intromisión en sus actividades pueden devenir en actos de corrupción.


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Rafael Montes

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, exigió a los gobernadores y a los congresos de los estados que respeten la autonomía y la independencia de los auditores superiores estatales, pues en muchas ocasiones se dan indicios de sujeción a intereses políticos.

TE RECOMENDAMOS: PRD pide a PGR investigar red de corrupción en SLP

Al participar en la inauguración de la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, que reúne a autoridades fiscalizadoras de todo el país, Portal dijo que "es preciso que las autoridades de los ejecutivos estatales tengan claro que la existencia de entidades fiscalizadoras superiores autónomas e independientes constituye además de una base de gobernanza, un elemento generador de confianza y por así decirlo un blindaje institucional contra posteriores acusaciones de irregularidades con objetivos políticos".

Expuso que "desafortunadamente se ha conocido sobre casos en los que se han dado indicios sobre la sujeción de los auditores superiores estatales a los intereses del titular del Poder Ejecutivo o a la injerencia partidista, los cuales han devenido en posibles actos de corrupción".

Hace unos días, el auditor superior de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez Laredo, renunció a su cargo tras darse a conocer en un video que explicaba cómo "limpiar" cuentas públicas municipales con ayuda de diputados locales.

Eso, aseguró Portal, genera consecuencias negativas, pues más allá de un daño a la hacienda pública, afectan a las instituciones fiscalizadoras en momentos en que deben mostrar a la ciudadanía un compromiso con los objetivos de los sistemas de fiscalización y anticorrupción.

En entrevista posterior, el auditor dijo que el llamado a respetar la autonomía e independencia es a todos los gobiernos estatales y los congresos locales.

TE RECOMENDAMOS: Auditor de SLP renuncia tras escándalo de corrupción

"Lo que no ocurre en muchos estados es que les dejen a ellos decidir su estructura o el uso de sus recursos; en ocasiones algunos congresos estatales les dan los recursos a cuentagotas, les autorizan las contrataciones o les imponen servidores públicos en sus estructuras. Esto limita la independencia de los auditores, es lo que ocurrió o está ocurriendo en San Luis Potosí y todavía en algunos otros estados", dijo.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.