Gobierno no necesita asesor: diputados

El presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez, manifestó que en la administración estatal hay funcionarios con capacidad; Eugenio Montiel y Marco González, del PRI, también se ...
Daniel Carrillo, diputado del PAN.
Daniel Carrillo, diputado del PAN. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García y Monterrey

Legisladores locales del PRI y del PAN consideraron que no es adecuada la contratación de un asesor financiero para reestructurar la deuda del Estado.

El diputado panista y presidente del Congreso local, Daniel Carrillo Martínez, consideró que en el Gobierno del Estado existe personal capaz de reestructurar la deuda financiera como el mismo tesorero Carlos Garza Ibarra y el coordinador ejecutivo Fernando Elizondo Barragán.

"Es increíble que estén pidiendo asesores en este momento cuando tienen especialistas en la materia, insisto, hay personal que trabajó en la Secretaría de Hacienda siendo titular el tesorero.

“Carlos Garza era el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. Como titular tenía a su cargo la dirección general de Deuda Pública”, indicó, “aquí se registraban todos los endeudamientos, confiamos en que tienen la capacidad, y que esta asesoría sea únicamente una asesoría sin costo para el Estado, si no, estuviéramos en una doble implementación y en algo que ya se ha criticado en otras ocasiones”, dijo.

Por ello, agregó, es una medida innecesaria a menos de que sea un asesoramiento que no le cueste al Estado teniendo a personalidades expertas como el coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán.

“Tienen la capacidad… porque eso mismo ellos lo propusieron, tienen dónde tocar puertas para encontrar financiamientos que no tengan esas tasas de interés tan altas y comisiones bajas, incluso estructuras a través de fideicomisos, no creo que se necesiten asesores”, enfatizó. 

Por su parte, el diputado priista Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, aseguró que se trata de un "bróker" la contratación de un asesor legal para reestructurar la deuda del Gobierno del Estado.

Expresó que cuando se habla de contratar asesores externos al Gobierno para que le ayuden a éste a realizar labores que le corresponden llevar a cabo a las propias dependencias, parece que es una decisión que no suena bien y peor aún, levanta suspicacias que podría haber algo turbio de por medio.

Comentó que  el anuncio hecho por el tesorero de recurrir a un bróker para renegociar la deuda del Estado, no les parece del todo acertado, dada la conformación de este gobierno y los personajes que intervienen en él.

“¿Que no era la experiencia en tema de deuda el mayor atributo de don Fernando Elizondo para que forme parte de este Gobierno e incluso haberle creado una dependencia que nos cuesta más de 40 millones al año, como para que ahora se quiera duplicar este gasto con una contratación externa?

“Por lo anterior, y por los contantes comentarios y críticas de este Gobierno al anterior, en sentido del despilfarro y excesivo gasto corriente, es que no entendemos ahora siquiera que se atreva el señor tesorero a proponer algo así, aunque técnicamente sea procedente, pues refleja un cierto grado de cinismo al mostrar un doble lenguaje que en nada le ayuda a la imagen de un nuevo gobierno independiente que va en franco deterioro”, dijo.

Montiel adelantó que este lunes mandará una solicitud de información al tesorero para que les haga llegar la forma en que tienen planeado contratar al supuesto "bróker" para reestructurar la deuda.

Aseguró que este tipo de acciones son parecidas a las que ejerció la ex alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes, quien pagó 64 millones de pesos costos por la contratación de un bróker, de igual forma, para la reestructura de su deuda.

“El día de mañana (hoy), en mi carácter de presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, haré una respetuosa solicitud de información al señor tesorero sobre este anuncio, a fin de clarificar este tema y poder despejar dudas que nos lleven a emitir una opinión técnica sobre la pertinencia de contratar un despacho externo, lo que al día de hoy, y en forma a priori, nos parece de sobra.

“Este caso, toda proporción guardada, parece un "Déjà vu" que nos hace recordar cuando la entonces alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes pretendía asignar sin concurso, un contrato a un bróker para reestructurar su deuda y cuyos honorarios por 64 millones de pesos, hizo que se polemizara el tema, lo que finalmente por intervención de los Regidores del PRI, se logró cancelar, sin embargo constituyó uno de los descalabros iniciales de ese Gobierno”, concluyó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, coincidió con Montiel, y añadió que el gobernador prometió austeridad.
“Durante su campaña, el gobernador aseguró que su administración sería austera, donde incluso prometió reducir la burocracia, fusionar dependencias con este fin, pero vemos que, como ha sido su costumbre, vuelve a las ocurrencias al querer contratar un despacho externo para que le ayude a reducir la deuda del Estado”.