La violencia no tiene espacio en la política: Enrique Ochoa

El líder del PRI condenó los hechos en los que murieron los alcaldes de Chamula y Pungarabato y dijo que es el diálogo el “único mecanismo que deben tener las democracias”.
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, se reunió con la bancada del partido en el Senado.
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, se reunió con la bancada del partido en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRI y su bancada en el Senado reprobaron los hechos violentos ocurridos este fin de semana, en los que murieron los alcaldes de Chamula, Chiapas,  y Pungarabato, Guerrero.

En ese sentido el presidente del CEN priista, Enrique Ochoa, dijo que la ejecución de los alcaldes es violencia política y ésta no tiene espacio en la política en México.

“Tenemos que ser muy exigentes en que el diálogo es el único mecanismo que deben tener las democracias”, planteó, al referir que se comisionó al senador chiapaneco, Roberto Albores Gleason, para  trasladarse a esa entidad y participar en la mesa de diálogo abierta con las instituciones del estado e integrantes de la sociedad civil.

Albores Gleason expresó que el PRI repudia totalmente los hechos acontecidos en los diversos lugares de la República, en específico el acto de barbarie ocurrido en San Juan Chamula.

“Un acto que debe ser castigado de forma ejemplar”, sostuvo, al destacar que desde sus diferentes trincheras el Revolucionario Institucional pidió una pronta justicia en ese caso.

“También, es tiempo y momento de llamar a la unidad y a la reconciliación. Así lo hicimos por instrucciones del presidente de nuestro partido, estar en una mesa de diálogo y reconciliación que convocó el gobernador Manuel Velasco Coello, donde hubo dos grandes temas: la pronta solución de justicia en el caso de Chamula y el de convocar a las y los chiapanecos a la unidad, a la reconciliación”, mencionó.

Dijo que Chiapas tiene grandes retos por delante y la única forma de sacarlos es con paz y unidad.

En su turno, el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, coincidió en que la violencia es reprobable y no cabe en el país.

“No es la forma en que la gran mayoría de los mexicanos queremos vivir. Diría, lo que se busca es vivir en paz y en tranquilidad. La violencia lleva a más violencia y no le conviene a ningún mexicano, por eso el Grupo Parlamentario del PRI y yo en lo personal, repruebo contundentemente las acciones que hubo el fin de semana”, expresó.


VJCM