Diputados: alarmantes, cifras de asesinatos de periodistas

Julio César Moreno subrayó que México se mantiene como una de las naciones más peligrosas para el ejercicio periodístico, tal y como lo han denunciado las Naciones Unidas.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, calificó de alarmantes las cifras de la CNDH sobre el asesinato de cien periodistas y la desaparición de otros 21 comunicadores en el país durante los últimos 15 años, sin que a su juicio haya intentos para revertir dicha situación.

Subrayó que México se mantiene como una de las naciones más peligrosas para el ejercicio periodístico, tal y como lo han denunciado las Naciones Unidas.

El legislador perredista cuestionó, en ese sentido, al procurador capitalino Rodolfo Ríos por iniciar una investigación por robo en el caso del multihomicidio contra el fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, no obstante los indicios de tortura y el tiro de gracia a todas las víctimas.

"Ese tipo de visión de nuestras autoridades alimenta los altos índices de impunidad que imperan en México", puntualizó.

Moreno demandó al gobierno federal y a las autoridades locales garantías reales para la integridad de quienes ejercen el periodismo.

Sostuvo que todos los niveles de gobierno están obligados a atender el problema que, entre otras consecuencias, deriva en la autocensura y el exilio de periodistas.

El diputado por el Distrito Federal convocó a las diversas autoridades a poner especial cuidado y cumplir con la capacitación de sus servidores públicos, con el fin de fortalecer medidas preventivas de agresiones a comunicadores.

Indicó asimismo que la próxima Legislatura del Congreso de la Unión encontrará entre los temas pendientes la modernización de la ley sobre libertad de expresión y para abordar dicho asunto tendrá que basarse en recomendaciones internaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en ordenamientos y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro admitió que ésa es todavía una asignatura pendiente y recomendó a los representantes electos a incluirla entre las prioridades legislativas a partir del 1 de septiembre.