Aseguran capacitar a policías contra abusos de autoridad

El delito de abuso de autoridad en el año 2016 cerró con mil 59 denuncias en la entidad, según estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Adrían de la Garza indicó que la capacitación permite que no se disparen los casos de abusos de autoridad en Monterrey.
Adrían de la Garza indicó que la capacitación permite que no se disparen los casos de abusos de autoridad en Monterrey. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

En relación a que los índices de delitos de abuso de autoridad que se fueron considerablemente al alza, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza declaró que en su municipio laboran en la capacitación en materia de derechos humanos y del sistema de justicia penal acusatorio para evitar que se cometan esas anomalías.

El munícipe comentó que la capacitación constante permite la profesionalización de los elementos de seguridad y ello conlleva a que no se disparen los casos de abusos de autoridad en Monterrey.

"Nosotros hemos estado trabajando muy fuerte con la capacitación en el tema de derechos humanos, capacitación en el tema de justicia penal acusatorio, que bueno, el tema del Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene muchos fundamentos o basa mucho su sistema en el respeto y legalidad a los derechos humanos, en el debido proceso.

"Están nuestros elementos al 100 por ciento capacitados en ese sentido, no vamos a soltar la capacitación; la capacitación constante nos permite la profesionalización de nuestros elementos y esto nos conlleva a tener mejores resultados en ellos y por supuesto que no se nos vaya a disparar en ese sentido el abuso de autoridad y ese tipo de cosas", comentó.

La versión de Adrián de la Garza surge luego que MILENIO Monterrey publicara que en el segundo semestre del año recién concluido el delito de abuso de autoridad se disparó en la entidad, y de julio a diciembre se rebasó los cien casos en todos esos meses, lo que significa la mayor cantidad de delitos de este tipo denunciados en la historia de Nuevo León.

Lo anterior a pesar de que en los primeros seis meses de 2016 no se llegó en ninguno de ellos a las cien denuncias por tal concepto.

Según estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, en la entidad el delito de abuso de autoridad en el año 2016 cerró con mil 59 denuncias, de las cuales 833 fueron en el segundo semestre del año, es decir, que en los últimos seis meses de 2016 se acumularon el 78.65 por ciento del total de los casos del año pasado.

Afirman que mejoran índices delictivos

Al concluir la reunión de seguridad de esta semana el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, declaró que el índice delictivo en general bajó en el inicio de este año en comparación con el año pasado.

Reconoció que los delitos cometidos durante la semana pasada como los saqueos y daños a vehículos y al Palacio de Gobierno van a la incidencia negativa, pero que eso no generó que se dispararan las estadísticas.

El alcalde comentó que en la reunión dialogaron sobre los índices delictivos, pero que también tocaron el tema del anuncio del plan de austeridad del gobernador, Jaime Rodríguez y de que habrá una reunión de los alcaldes con el tesorero, Carlos Garza para ver de qué manera impactará la austeridad a los municipios.