• Regístrate
Estás leyendo: Asegura jurídico de Jaime recuperar 14 mil 426 firmas
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 19:33 Hoy

Asegura jurídico de Jaime recuperar 14 mil 426 firmas

 ‘El Bronco’ estaría superando el umbral  necesario y aparecería como independiente en la boleta electoral para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 2018.


Publicidad
Publicidad

El equipo jurídico que ejerció el derecho de audiencia para revisar las firmas invalidadas a Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que recuperaron 14 mil 426 apoyos ciudadanos.

Mediante un comunicado, se informó que dichos apoyos rescatados habían sido "erróneamente" clasificados con inconsistencias por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

TE RECOMENDAMOS: “Firmas irregulares fueron por fallas en app del INE”: Jaime Rodríguez Calderón

"De la totalidad de los apoyos revisados, la autoridad reconoció que 14 mil 426 de ellos habían sido erróneamente clasificados con inconsistencias por parte del propio Instituto y que los mismos debieran tener plena validez para efectos de su contabilización en el umbral mínimo necesario para alcanzar la candidatura independiente.

"Del resto de los apoyos no hubo acuerdo en su validez por parte del Instituto y el equipo de Jaime Rodríguez, por lo que dichos casos se asentaron en el acta correspondiente para poder hacer valer las acciones que sean necesarias en tribunales en caso de así considerarse necesarias", explicaron en el texto.

TE RECOMENDAMOS: INE y equipo de 'El Bronco' revisan firmas inválidas

Javier Pro, representante del equipo jurídico de Rodríguez Calderón, detalló que las firmas clasificadas erróneamente con inconsistencias fueron porque el INE presentó supuestas contradicciones en el sistema al captar apoyos en pantallas negras cuando la aplicación ya había arrojado la captura de datos de la credencial.

En este sentido, alegó que el INE tampoco demostró que los apoyos cuestionados fueran recopilados por personas que no fungieran como gestores.

"La principal observación del equipo independiente a este proceso creado por el Instituto consistió en que no pudieron demostrar los del INE que los apoyos que ahí nos mostraron eran en realidad los apoyos que los gestores de Jaime Rodríguez habían enviado.

"Otra de las discrepancias detectadas por el equipo consistieron en contradicciones que el propio sistema del Instituto presentaba sobre apoyos ciudadanos que aparecían con pantallas negras cuando la propia 'app' del INE había arrojado una captura de datos de una credencial de elector que sería imposible haber obtenido de una pantalla negra, entre otras", refirió.

Con esto, Rodríguez Calderón se quedará a 16 mil 656 apoyos para alcanzar el umbral mínimo necesario habiendo recuperado 14 mil 426 apoyos en las audiencias de una primera muestra de 387 mil 897 apoyos y con 810 mil 995 por revisar.

"De mantener el porcentaje de recuperación hasta el momento, Jaime Rodríguez 'El Bronco' estaría superando el umbral necesario y aparecería como independiente en la boleta electoral para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 2018", concluyen en el documento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.