• Regístrate
Estás leyendo: Asegura CEE atender errores de actas en conteo oficial
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 10:41 Hoy

Asegura CEE atender errores de actas en conteo oficial

El presidente de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey informó que hubo anomalías en 820 casillas de las mil 606 que se instalaron este 1 de julio.
Publicidad
Publicidad

Luego de darse a conocer que más de la mitad de los paquetes electorales para la alcaldía de Monterrey deberán abrirse y revisarse nuevamente por tener inconsistencias, la Comisión Estatal Electoral (CEE) expuso que cualquier error cometido en las casillas quedará resuelto en el cómputo oficial de este miércoles.

Ayer, Genaro Bermejo Acosta, presidente de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, informó que hubo anomalías en 820 casillas de las mil 606 que se instalaron este 1 de julio.

Acosta señaló que la mayoría de estas inconsistencias fueron debido a que las actas se habían colocado al interior de los paquetes electorales, o eran ilegibles y por eso no fueron computadas para el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE). 

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, admitió que estos errores estaban previstos pero aseguró que estas actas serán computadas para el resultado oficial este miércoles en cada una de las 51 comisiones municipales.

Explicó que el procedimiento para estos casos es revisar que el acta al interior del paquete electoral concuerde con la copia que se le entregó a los partidos políticos, y se compute.

Asimismo, en caso de que el acta no esté al interior del paquete electoral o sea ilegible o no concuerde con la copia que tienen los partidos, se realiza nuevamente el conteo.

"Hay varias hipótesis que están planteadas en los lineamientos: una tiene que ver con que evidentemente la podemos encontrar y sacamos esa acta y recuerden que los representantes de partidos tienen actas, entonces se cotejan y si todo concuerda, se computan.

"Cuando hay una alteración al acta o que todas son ilegibles, que sería muy difícil, si no vienen actas se le pide a los representantes de partidos políticos que saquen sus actas y si concuerda, no sé si recuerdan lo hicimos en el 2015, pues se computa; sino pues están los dispositivos necesarios los grupos de recuento, para contar los paquetes electorales en las comisiones municipales electorales e ir sacando el cómputo, pero eso prácticamente está previsto", mencionó.

Por otra parte, el presidente de la CEE mencionó que quienes se sientan agraviados con el procedimiento están en su derecho de interponer recursos legales. Esto debido a que el equipo jurídico del candidato priista a la alcaldía regia, Adrián de la Garza, amagó con tomar acciones legales.

Garza Castillo recordó que el SIPRE no es un resultado final ni oficial, sino preliminar, como su nombre lo indica, por lo que sostuvo que estos errores en el conteo de actas no se verán reflejados en el escrutinio y cómputo a cargo de las autoridades electorales.

"No había material electoral abandonado"

La Comisión Estatal Electoral (CEE) descartó que los paquetes encontrados en Apodaca, con presunto material electoral, fueran boletas o actas de la votación efectuada el pasado 1 de julio.

El presidente del organismo electoral, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que estas cajas identificadas con logos de la CEE estaban vacías.

Incluso aseguró que el número de la sección concordaba con el acta computada en el SIPRE, de manera que esta documentación electoral había sido contabilizada y entregada a la Comisión Municipal.

"Son las cajas donde se transportaron los materiales electorales, unas cajas de este color (amarillo), entonces hay que diferenciar entre material electoral y documentación electoral. La documentación electoral que regresó a todas las comisiones municipales electorales iban contenidas en paquetes para ayuntamientos y diputados.

"Sí van a encontrar, todavía el día de hoy van a encontrar cajas de cartón que dicen CEE en algunas escuelas, le dimos prioridad como siempre se ha hecho a los votos de los ciudadanos a trasladarse a las comisiones municipales".

Explicó que a lo largo de este día personal de la Comisión Estatal Electoral continuaría recuperando todo el material extra que se utilizó para la jornada de elecciones.

"Ahorita estamos en el procedimiento de ir a recoger todo el material: las mamparas, las urnas, pero eso es material electoral; la documentación electoral no hay pérdida a lo largo y ancho del estado de Nuevo León o afortunadamente no ha aparecido un paquete de votos", indicó.

El día de ayer también acudió personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a la escuela primaria Belisario Domínguez, en la colonia San Andrés, en el municipio de Apodaca, para dar fe de lo acontecido y corroborar que no se hubiera registrado ninguna anomalía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.