Es asediado por internet 30% de niños de primaria

Describe a los agresores como poco reflexivos, se frustran fácilmente y carecen de sentimientos de culpabilidad; el 'cyberbullying', cada vez más frecuente y agresivo: UdeG.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP capitalina.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP capitalina. (Daniel Cruz)

México

Una tercera parte de los estudiantes que cursan nivel básico en la Ciudad de México y que utilizan internet han sufrido ciberbullying, por lo que este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del DF emitió la tercera alerta preventiva contra la ciberdelincuencia para combatir estos hechos.

De acuerdo con el estudio Hábitos de navegación a través de internet, realizado por la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la corporación policiaca, los alumnos entrevistados aseguraron haber sido hostigados por medio de las redes sociales.

"Treinta por ciento de los encuestados ha sido objeto de prácticas de hostigamiento a través de redes sociales, fenómeno denominado como ciberbullying.

"Por ello se emite la siguiente alerta con el objetivo de informar a la ciudadanía el modo de operación y medidas preventivas relacionadas con esta práctica", explica el documento respecto a la encuesta realizada a 2 mil 476 alumnos de planteles escolares ubicados en las 16 demarcaciones.

En tanto, Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del Distrito Federal, informó que del 3 abril del año pasado a la fecha, dicha unidad recibió mil 746 denuncias que derivaron en 15 alertas preventivas en materia de ciberbullying, cibergrooming o acoso a menores y sexorevancha.

En conferencia, el titular de la SSPDF detalló respecto a las denuncias que la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva registró ocho casos de acoso a menores, 280 de amenazas, 40 de difamación, 446 de daño moral, 46 de hostigamiento sexual y 21 de discriminación.

Rodríguez Almeida puntualizó que esta unidad de la corporación policiaca capitalina imparte pláticas en planteles escolares, atiende reportes y emite alertas sobre delitos a través de internet dirigida a niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenir y combatir el acoso cibernético.

Por lo que el jefe de la Policía de la Distrito Federal puntualizó que en dicho periodo se visitaron 251 centros escolares en los que se dieron 163 pláticas, además de que, dijo, se participó en seis jornadas de encuentros de prevención del delito y en programas como Ciudad en tu escuela.

Respecto al perfil de los agresores, el titular de la SSPDF aclaró que la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva identificó características como "que por regla general es poco reflexivo, se frustra fácilmente y es carente de sentimientos de culpabilidad".

"La victima puede ser pasiva, de baja autoestima, débil, sumisa o descontrolada y provocativa.

"Los espectadores que representan la parte que da fuerza al acosador a la vez avalan la violencia ejercida; pueden ser activos que son los que participan una vez iniciado el acoso y los pasivos que aunque no participan de forma directa fomentan la conducta", puntualizó Rodríguez Almeida.

Aclaró que cualquier cambio de comportamiento en el menor podría ser derivado de la victimización de esta práctica, por lo que recomendó tomar medidas como guardar la evidencia, mensajes, imágenes, videos y presentar su denuncia ante autoridades escolares o la instancia de justicia.

En tanto, un estudio levantado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara, con una muestra de 2 mil 493 alumnos de 11 diferentes carreras, arroja que es más frecuente y agresivo el ciberbullying.

El jefe de la Unidad de Formación Académica del Cucea, José Claudio Carrillo Navarro, acompañado por el secretario académico del centro, José Alberto Becerra Santiago, añadió que el estudio arroja que 38.4 por ciento de los entrevistados han sido insultados por la red.

Explicó que otro 15.4 por ciento recibió amenazas, 29 por ciento fue ridiculizado, a 21.6 por ciento le han escrito palabras ofensivas en su muro, a 18.3 por ciento le han robado su contraseña.

Avala Panal medidas

-El líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, consideró que la estrategia dada a conocer por el gobierno federal para prevenir la violencia escolar es una respuesta integral y oportuna al problema del bullying.

-Consideró que las cinco premisas de política social anunciadas por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, pueden contribuir a prevenir esta problemática, la cual no es reciente.

-Castro consideró que la violencia escolar es un problema estructural de la sociedad.