Solicitará ASE aval a Congreso para denuncia penal por Cobijagate

La diputada del PRI, Gloria Treviño, mencionó que el Congreso local tiene 15 días hábiles por parte del Pleno para aprobarla, de no contestar en ese plazo, se aplica la afirmativa ficta. 

Monterrey

La Auditoría superior del Estado (ASE) solicitará este jueves al Congreso local la solicitud para proceder penalmente contra quien resulte responsable por el daño causado al erario derivado del caso del "Cobijagate".

La diputada priista, Gloria Treviño Salazar, expresó que de no ser este jueves, a más tardar el viernes, se presentará esta petición y el Congreso local tiene 15 días hábiles por parte del Pleno para aprobarla, de no contestar en ese plazo, se aplica la afirmativa ficta, que significa que la ASE podría presentarla sin el aval del Legislativo.

“Eso es de lo más importante, lo que queremos lograr es precisamente lo mismo que se hizo ya también con lo de los cobertores, con ese asunto del 'cobijagate', pues ya para que se puedan llevar a cabo las acciones correspondientes.

TE RECOMENDAMOS: Esperarían a nuevo fiscal para denunciar por Cobijagate

“Estamos enterados de que el día de mañana estará presentando el auditor general aquí en el Congreso la solicitud para poder presentar las denuncias penales, ya para que se actúe en base a quien resulte responsable y a final de cuentas estaremos esperando a que se llegue hasta las últimas consecuencias de todo esto, a partir de recibirla mañana o a más tardar el viernes, el Congreso tiene 15 días hábiles por parte del Pleno.

 Liberan reserva

 La legisladora agregó que recibió la notificación por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), en el sentido de que es improcedente la reserva que pretendió que continuara el comisionado Juan de Dios Villarreal por su negativa de firmar el documento que informa a la Secretaría de Economía estatal a abrir completamente el contrato de KIA motor con el Gobierno Estatal.

“Ya recibimos la notificación el día de ayer por parte de la Comisión de Transparencia, ya de que es improcedente eso que corresponde a la reserva, vamos a esperar los tres días hábiles que marca la ley para ya recibir ahora sí toda la información por parte de la Secretaría de Economía, aquí hay que ser muy puntuales de que aparte de que nos deben de entregar toda esa información completa, esto es ya sin tachaduras y con todos los anexos que correspondan para poder hacer el comparativo con el contrato anterior.

“Lo más importante aquí es que ya la Auditoría Superior del Estado va a poder continuar con su trabajo de investigación, de auditoría, porque parte de esa investigación viene reservada ahora en la cuenta pública que acabamos de recibir”, expresó.