• Regístrate
Estás leyendo: Asamblea Constituyente elimina el fuero en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 02:16 Hoy

Asamblea Constituyente elimina el fuero en CdMx

Miguel Ángel Mancera dice que es un referente en el país a favor del combate a la corrupción.

Publicidad
Publicidad

Cinthya Stettin

La Asamblea Constituyente aprobó eliminar el fuero para servidores públicos capitalinos, además de elevar a rango constitucional la presentación de las declaraciones sobre situación patrimonial, obligaciones fiscales y conflictos de interés.

Con 74 votos a favor y uno en contra, los legisladores constituyentes avalaron que cualquier funcionario que cometa algún delito será juzgado como cualquier ciudadano, lo que quedará plasmado en el artículo 72, numeral 2, de la Constitución local.

Señalan que lo anterior tiene por objetivo evitar que los servidores públicos abusen de su posición política en un futuro. Por años esto ha permitido generar un ambiente de impunidad e injusticia en la capital.

Asimismo, la diputada de Morena, Elvira Daniel, y de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, pidieron a los senadores y diputados federales que acuden al Constituyente, impulsar a nivel federal la eliminación del fuero y con ello marcar un precedente nacional.

“Los servidores públicos son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En Ciudad de México nadie goza de fuero”, se lee en el artículo que elaboró la Comisión de Buen Gobierno, encabezada por el perredista Armando Ríos Piter.

También quedará establecido que los legisladores son inviolables por las opiniones que manifiesten durante el desempeño de su cargo, y no podrán ser reconvenidos ni procesados por las mismas.

Además, la ley determinará el procedimiento para el ejercicio de la acción penal tratándose de delitos del fuero común, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la eliminación del fuero en la Constitución local es un referente en todo el país que abona a la lucha contra la corrupción.

En entrevista, mencionó que esta propuesta, que surgió del borrador que presentó, es una de las principales peticiones de la ciudadanía frente a los servidores públicos y el cumplimiento de sus funciones.

Con lo anterior, CdMx será la tercera entidad en eliminar el fuero; Jalisco y Querétaro fueron los primeros en dar ese paso.

DECLARACIONES PÚBLICAS

Los diputados autorizaron que será obligatorio para todo servidor público de la capital presentar oportunamente su declaración 3de3, por lo que quedará establecido en el artículo 70 de la Constitución local.

Por ello, los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de las alcaldías y miembros de los organismos autónomos, no solo deberán hacer públicas sus declaraciones sino también las personas que ejerzan recursos públicos.

JUICIO POLÍTICO

Se estableció que todo funcionario nombrado o ratificado por el Congreso será sujeto de juicio político por violaciones graves a la Constitución, así como por el manejo indebido de fondos y recursos; las sanciones consistirán en la destitución e inhabilitación del servicio público.

También se aprobó la prohibición de contratar propaganda con recursos públicos, “que implique la promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Además, aceptaron crear un Sistema Anticorrupción encargado de coordinar con las autoridades la prevención, detección, investigación y sanción de responsabilidades administrativas, hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.