Iglesia católica rechaza vandalismo; apoya manifestaciones pacíficas

El arzobispo además argumentó que son más los ciudadanos que quieren hacer valer su voz sin provocar violencia.
Aclaró que no justifica las acciones de quienes cometieron delitos como robos y daños a propiedad privada.
Aclaró que no justifica las acciones de quienes cometieron delitos como robos y daños a propiedad privada. (Raúl Palacios)

Monterrey

Como dice la frase "es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", de la misma manera los ciudadanos neoleoneses deben expresar su inconformidad; siendo contundentes pero pacíficos, con propuestas en lugar de actos vandálicos, refirió el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Aunque lamentó que la manifestación pacífica del jueves 5 de enero escalara a la violencia y se cometieran daños al patrimonio público y privado, también argumentó que son más los ciudadanos que quieren hacer valer su voz sin provocar violencia.

"No es justo que la libre y pacifica expresión de los ciudadanos se vea manchada por un grupo de personas que, por su comportamiento, nos hacen ver su nula intención de llevar a cabo un encuentro civilizado, sino que, provocando violencia, buscan desestabilizar el diálogo en la paz y el compromiso.

"Por supuesto que nadie, ningún ciudadano aprueba eso (la violencia), y yo que seguí por las redes la problemática vi con toda claridad como el pueblo de Nuevo León se quiere manifestar en paz", dijo.

Aclaró que no justifica las acciones de quienes cometieron delitos como robos, daños a la propiedad privada o agresiones al patrimonio del Palacio de Gobierno, pero señaló que ese grupo no representa a la clase baja que, con trabajo, lleva alimento a sus casas.

"Los más pobres no han sido los violentos, la gente pobre no roba, la gente pobre ha tolerado y ha hecho siempre el esfuerzo de, con su trabajo, a veces duro y difícil, llevar el alimento a sus familias, no hay que pensar que quienes han saqueado son los pobres.

"Hemos vivido en una burbuja de lujo que hemos tolerado y que nos parecía correcta, nosotros hemos construido o destruido el país con esta cultura de privilegios en favor de unos y en detrimento de las mayorías, más vale como decía Gandhi 'encender un cerillo que estar maldiciendo las tinieblas'", señaló.

También cabe recordar que el día sábado 7 de enero se llevó a cabo una concentración pacífica que duró más de cuatro horas y concluyó con saldo blanco.

Promoverá Iglesia católica ayudas por bajas temperaturas

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, explicó que debido a las bajas temperaturas estarán promoviendo a través de Caritas Diocesanas, apoyos para los más necesitados.

Con el banco de alimentos y el de medicinas tratarán de ayudar a los casos más extremos, al tiempo que hizo un llamado a las parroquias a sumarse a este esfuerzo y convertir los recintos en un oasis para quienes más padecen en estas fechas.

FSAD