AMLO tiene visión "patrimonialista": Barbosa

El líder de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que el apoyo de López Obrador a Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco, no influyó en el triunfo del candidato.
"Senadoras y senadores de la República, los quiero mucho, gracias", les dijo Barbosa a sus compañeros en esta LXII Legislatura al concluir su tercer informe de labores legislativas y primero al frente de la presidencia del Senado.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado. (Twitter: @senadomexicano)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, fue electo por el voto de la población no por Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de tener "visión patrimonialista".

López Obrador, aseveró, tiene una "visión patrimonialista" al decir "yo lo puse, a mí me debe el cargo, la lealtad corresponde a la persona, no corresponde al sufragio de la gente".

Sobre las declaraciones que hiciera López Obrador sobre la supuesta traición de Núñez, a pesar de haber impulsado su gubernatura, Barbosa afirmó que "en política hay que ser muy cauto a la hora de declarar sobre el tema de lealtades o deslealtades, porque quien vota es el pueblo".

"Arturo Núñez fue electo gobernador con el voto del sufragio popular, no con el voto de Andrés Manuel López Obrador. Y ahora el pueblo en el 2015 se expresó mayoritariamente por el PRD, no por Morena", aseguró.

Para el legislador "eso le ha de haber provocado un desconcierto a Andrés Manuel. En el sureste donde él tiene ubicado un nicho de sociedad favorable para él como lo fue en el 2012, hoy no estuvo en esa condición ni en Oaxaca, ni en Chiapas, ni en Tabasco ni en otros estados del sureste".

Barbosa explicó que Morena tuvo un impacto muy importante en la Ciudad de México, ya que "formó una mayoría simple", en el sureste del país donde como candidato presidencial, López Obrador recogió el porcentaje votos muy alto que lo llevó a ganar las elecciones del 2006, hoy no tuvo ese impacto.

"Revisen nada más, y creo que ése es un asunto que tiene a Andrés Manuel en una circunstancia de duda. ¿Por qué no habla, cuando Morena se declara triunfador en la noche del 7 de junio? ¿por qué no habla de cómo les fue en el semestre?", dijo.

Sobre la determinación en comisiones de los Diputados de discutir la Ley de Ingresos con algunos ajustes en el tipo de cambio, en la miscelánea fiscal, Barbosa detalló que el PRD va a seguir defendiendo desde el Senado la posibilidad de modificar el paquete económico.

"Yo a lo que llamaría a las fuerzas políticas es que actúen con autenticidad, que actúen de verdad con una posición responsable, pero auténtica, no como el PAN que quiere generar la percepción de que está en contra de ciertas cosas, que plantea disminuciones a impuestos, que hace una especie de acuerdo para transitar para que se vea que estuvo en contra, pero en realidad está a favor", explicó.