Avanza en San Lázaro ley para regular suspensión de garantías

El dictamen prevé medidas para declarar estados de excepción en todo el territorio cuando el ejercicio de los derechos y garantías fuesen un obstáculo para hacer frente a las amenazas.
Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (Especial )

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley reglamentaria del artículo 29 constitucional para regular la suspensión y restricción de derechos y garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga en peligro o en conflicto a la sociedad.

El dictamen prevé las medidas y mecanismos para declarar estados de excepción en todo el territorio o en algún lugar determinado, cuando el ejercicio de los derechos y garantías fuesen un obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a las amenazas.

Avalado por unanimidad y turnado a la Comisión de Justicia para su análisis, el proyecto de ley subraya que en ningún caso se podrán suspender ni restringir los derechos a la vida y a la integridad personal, a la no discriminación, a no ser sometido a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como al reconocimiento a la personalidad jurídica, al nombre y a la nacionalidad.

Prevalecerá asimismo la prohibición de la esclavitud y servidumbre, y de la pena de muerte.

De igual forma se mantendrá vigente en todo momento la libertad de pensamiento y de conciencia; de profesar creencia religiosa; el principio de legalidad, de interpretación pro persona y de no retroactividad de las leyes penales, además del derecho a votar, ser elegido; a la protección de la familia; los derechos de la niñez; la garantía de juicio de amparo; y el resto de garantías judiciales indispensable para las protección de los derechos.

La reglamentación prevé que juzgar en el fuero civil a los militares que durante un estado de excepción incurrieran en cualquier forma de violaciones a los derechos humanos.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú, precisó que los estados de excepción pueden ser declarados sin necesidad de la desaparición de poderes, en casos de desastres naturales o situaciones de problemas económicos que causen crisis o estallidos sociales.

“No hay supresión de poderes, simplemente los ciudadanos tendrán una restricción de sus derechos, pero sólo de forma temporal y justificado, derivado de un Estado de Excepción que se esté viviendo”, puntualizó la legisladora priista.

Recordó situaciones de desastre natural en que se han registrado saqueos o crisis de salud y que, en su caso, requieren de medidas que en su momento implicarían una restricción de los derechos.