No arriesgaré la vida de ningún jalisciense: Aristóteles

La seguridad de los jaliscienses y el abasto de agua, han sido los avances más importantes en el estado para Sandoval, quien asegura que Temaca tendrá una solución que no pondrá en riesgo a sus ...

Guadalajara

El  gobernador del estado asegura que obras como la planta de tratamiento de Aguaprieta, el sistema de red bici pública, la Línea 3 del tren ligero y la renovación del trolebús darán un mejor equipamiento urbano, que permita el desarrollo pleno de la gente que busca vivir con calidad.

 

Me gustaría hacer un balance rápido de los principales temas de Jalisco. En estos 17 meses ¿cuál sería el tema en el que más se ha avanzado?

Tenemos como agenda prioritaria el tema de seguridad, el tema de abasto de agua. En este tema (del agua) vamos muy avanzados, vamos en un 35 por ciento en la construcción de la presa El Purgatorio, ya se anunció el programa del presidente para dotar de agua con un metro cúbico a la ciudad, con la perforación de pozos, cuidando por supuesto su ciclo de recarga, pero para garantizar en los próximos años un abasto mayor, ya que vamos a dotar de más agua a alrededor de 400 mil personas en toda el Área Metropolitana de Guadalajara; estamos hablando de un impacto importante de abasto de agua en la inauguración y puesta en marcha de la planta de tratamiento de Aguaprieta, esto va a sanear casi el 79 por ciento de aguas de la ZMG y con el compromiso del presidente de seguir avanzando para construir el colector y poder llegar a un 99 o 100 por ciento de tratamiento de las aguas.

¿Se va a resolver el asunto de Temacapulín?

Tendrá una solución, por supuesto, en este momento se encuentra en una disputa judicial, pero no por ello nos detenemos para generar condiciones y oportunidades que generen abasto de agua a la ZMG.

¿Sigues pensando que no debe de subirse esa cortina?

Nosotros, después de lo que nos presentaron, el riesgo que puede correr un poblado aunque la cortina quede a 80 metros y de que pudiera ser inundado, lo que puedo decir es que en este momento yo no voy a poner en riesgo la vida de un solo jalisciense, conociendo estudios científicos y técnicos, que puedan ser vulnerables el día de mañana a una catástrofe.

¿Cuáles son los temas en los que menos se ha avanzado en estos 17 meses?

Bueno, en todos hemos avanzado, en el tema de movilidad estamos avanzando, muy pronto inauguramos el sistema de red de bici pública más moderno del país, muy pronto tenemos la línea de trolebús emisión cero con trolebuses completamente renovados y venimos a hacer algo que en 30 años no se había logrado. Ya tenemos el marco normativo, ya hay más de 1,500 propietarios de transporte público registrados; hoy los estamos identificando porque había una anarquía, un desorden, poca información, mucho abuso y exceso que no permitía darle claridad a una movilidad que nos exigen los usuarios y aquí venimos a cumplir la expectativa de los usuarios para tener un mejor transporte. Entonces, hoy en movilidad también estamos avanzando. En materia de medio ambiente hemos generado más zonas naturales protegidas, estamos generando mejores sistemas de recolección y disposición final de los residuos sólidos, estamos haciendo recuperación de algunas cuencas, mejorando la limpieza y recuperando playas certificadas, que no se había hecho en muchos años en Jalisco. Entonces estamos avanzando en todos los temas. ¿Qué debo decir? Falta mucho por hacer, pero no estamos con los brazos cruzados y hoy estamos avanzando vertiginosamente en comparación con años anteriores, que todo se detenía en conflictos, falta de consensos y no había resultados.

La próxima semana se inicia la construcción de la Línea 3 del tren ligero, un tipo de transporte que se dejó de hacer desde hace casi 20 años y el debate es que si debe ir por abajo y no por arriba. ¿Qué le diría el gobernador a estos críticos?

Una cosa, cuando estás en la Administración, es lo deseable y otra cosa es lo posible y aquí venimos a hacer realidad, a veces, lo que es deseable. Hoy por hoy queremos tener un transporte moderno, que contaminara menos, más eficiente, más rápido, que redujera el número de accidentes… Es el tren eléctrico o el metro de Guadalajara, ampliar una línea más del metro de Guadalajara. Esto va a traer una ciudad más competitiva económicamente, con mejores inversiones y esto detonará en más empleo, que es a lo que le estamos apostando, una ciudad con equipamiento urbano para que la gente pueda vivir mejor y atraer el interés de quien quiera abrir negocios o quien quiera trabajar o tener un desarrollo pleno en una ciudad confortable y con buena calidad de vida. En ese sentido, señalar que muchos quieren que el tren vaya de manera subterránea todo el trazo, nomás que si el tren, como está en estos momentos, la aportación federal son 17,800 millones de pesos y de aportación estatal son más de 1,200 millones de pesos, estamos hablando de 20 mil millones de pesos que estaríamos desaprovechando por tratar de conseguir casi 38 mil millones de pesos que no los tienen, no los hay en un sexenio para un proyecto, porque además tenemos que invertir en infraestructura hidráulica, carretera, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria, entonces no alcanza la cobija para poder hacer un proyecto de esa magnitud, pero no me voy a quedar con los brazos cruzados esperando que pase el tiempo sin construir un metro más de metro; hoy es lo que nos exige la gente, transporte moderno, y le vamos a dar transporte moderno con mejores especificaciones técnicas, mucho más esbelto, que va a estar acompañado del entorno urbano con un corredor verde, donde se está transparentando toda la información salvo los procesos de licitación –antes de que sea licitado no puedes tú otorgar información porque estarías infringiendo otra ley- entonces los procesos de licitación se respetan y estará a disposición del ciudadano, como se lo he pedido a la SCT y como es la decisión del presidente, transparentar todos los recursos para que el ciudadano pueda ver cuánto costó, cómo se licitó, quién ganó, qué materiales son, por dónde va a pasar, cuánto va a costar y además vamos a impulsar contralorías ciudadanas que puedan fiscalizar la construcción y el desarrollo de esta obra tan importante, la más importante después de 20 años en el estado de Jalisco.

Hubo cambios en su equipo, salió Arturo Zamora y llegó un nuevo secretario de gobierno ¿Cómo te sientes con ese cambio?

Muy contento, satisfecho. Al momento, el licenciado Roberto López Lara conocía perfectamente bien la Administración, el seguimiento y la agenda del ex secretario Arturo Zamora; Arturo Zamora pronto se integrará, pasando estas reformas en las que van muy avanzados al Senado de la república, lo cual para nosotros es también un aliciente de tener un amigo, un representante que conoce bien y tiene claridad en el diagnóstico de la problemática de Jalisco en el Senado de la república.

El llamado a todo el gabinete de que el que no diera resultados se iba ¿ha repercutido de alguna forma?

Pues estamos avanzando, ya hubo reformas, adecuaciones. En Siapa se mejoró, por ejemplo en el tema de mejora regulatoria; en el tema de salud y la cobertura y convocatoria para los médicos que den mejor calidad y que estén presentes en sus municipios, comunidades,  ya se realizó, se está llegando al 98 por ciento de abasto de medicamentos. Entonces vamos caminando, vamos avanzando.