• Regístrate
Estás leyendo: Arrancan votaciones en Edomex
Comparte esta noticia

Arrancan votaciones en Edomex

Elecciones 2018

A las 8:00 horas comenzó la apertura de las 19 mil 298 casillas que podrán recibir un máximo de 11.8 millones de votos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A las 8:00 horas arrancó la apertura de las 19 mil 298 casillas electorales para las cinco elecciones, donde se recibirán los votos de los 11.8 millones de electores mexiquenses inscritos en la lista nominal.

De éstas hay seis mil 440 básicas, 12 mil 90 contiguas, 712 extraordinarias y 62 especiales, es decir están destinadas para ser usadas por ciudadanos en tránsito. 

Por primera vez, una de las casillas se encuentra al interior del Hospital Adolfo López Mateos para recibir los sufragios del personal, enfermos y familiares.

Además, en el territorio estatal se distribuyeron 24 millones 520 mil 894 boletas y habrá 172 mil 32 funcionarios de casilla laborando de las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Durante estos comicios se eligen: 

Presidente de la República, senadores, 41 diputados federales, 45 diputados locales de mayoría relativa, así como a integrantes de los 125 ayuntamientos.

Participan dos coaliciones: 

“Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena-PT-PES y “Por el Estado de México al Frente” integrada por el PAN-PRD-MC.

Además del PRI, PVEM y NA que en esta ocasión van separados a nivel local y el parido local Vía Radical. 

Están inscritas 774 planillas municipales, 435 candidatos a diputados locales, 246 a diputados federales, seis a senadores y cuatro a presidente de México.

A nivel local hay una candidata independiente a diputada local para el distrito de Zinacantepec y 18 a 17 ayuntamientos: Apaxco, Atenco, Atlautla, Axapusco, Cuautitlán, Chicoloapan, Chiconcuac, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Tecámac, Tenancingo, Tianguistenco, Tlalmanalco, Zinacantepec, Zumpango, Tonanitla y dos para Xonacatlán.

Poco más de 50 por ciento de los candidatos son mujeres, pues por primera vez se acató la paridad horizontal y vertical.

En el ámbito federal no hay aspirantes independientes, salvo a la presidencia de la República.

Poco antes de las 08:00 horas, los funcionarios de casilla comenzaron con el armado de las mamparas y la colocación de las urnas, además de la distribución de la papelería electoral.

En Ecatepec —el municipio más grande y poblado del país con cerca de tres millones de habitantes— el padrón electoral lo integran un millón 252 mil 843 personas, quienes tienen la posibilidad de acudir a las urnas para emitir su voto.

Por otro lado, en las casillas de comunidades como San Cristóbal Centro, Jardines de Morelos, las Américas y Ciudad Azteca, desde temprana hora se observó filas de personas formadas para poder votar.

Se espera que la participación aumente en esta ocasión a 70 por ciento. El histórico de elecciones similares es de 43 por ciento en 2006, 52.2 por ciento en 2009, 67.7 por ciento en 2012 y 50.4 por ciento en 2015.

Habrá al menos 6 mil observadores y miles de representantes de los partidos cuidando la elección popular en cada una de las casillas.

Las votaciones terminarán a las 18:00 horas o antes si llega a acudir el 100 por ciento, y puede extenderse si todavía hay gente formada en la fila.




SGCF/RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.