• Regístrate
Estás leyendo: Arrancan verificación de emisiones vehiculares en SP
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 11:53 Hoy

Arrancan verificación de emisiones vehiculares en SP

La Secretaría de Desarrollo Sustentable instaló un “sensor remoto” en el municipio de San Pedro, el cual se encarga de detectar el tipo de contaminante que emana de los automóviles.


Publicidad
Publicidad

Este lunes comenzó a operar en San Pedro la unidad móvil que mide las emisiones de los automóviles, y durante esta semana se instalará en otros municipios como Santa Catarina, García, Monterrey y Apodaca, informó Armandina Valdez Cavazos, directora de Gestión Integral de Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Esto como parte del programa que anunció el pasado viernes 2 de marzo el Gobierno del Estado junto con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Instituto Para la Protección Ambiental (IPA).

TE RECOMENDAMOS: Alegan sampetrinos contaminación de industrias

Valdez Cavazos explicó que el "sensor remoto" sirve para detectar el tipo de contaminante que emana del automóvil, ya sea monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxidos de nitrógeno o las partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros.

Explicó que el objetivo de la medición es para conocer qué modelos de autos contaminan y qué tipo de contaminante es el que están emitiendo, y con base en esa información, impulsar políticas públicas para regularlos.

"Posteriormente esa información se va a vincular con la base de datos de los vehículos que tenemos en el estado de Nuevo León para poder determinar: 'vehículos de tal modelo, de tal marca, de tal año, nos arrojan en promedio estas emisiones', para poder obtener un diagnóstico de lo que son las emisiones de los vehículos que tenemos en el área metropolitana.

"Esto es un diagnóstico. Nosotros necesitamos datos para poder trabajar y poder definir la política pública, entonces el objetivo de esto es justamente eso: tener datos", informó.

El sensor remoto se ubicó en el cruce de Manuel Santos con Morones Prieto, y durante esta semana visitará otros cuatro municipios del área metropolitana en un horario de 7:00 a 19:00.

Valdez Cavazos explicó que al terminar esta primera etapa esperarán seis meses para visitar otros municipios, de manera que se pueda comparar si la política pública implementada tuvo resultados.

"Lo vamos a estar haciendo cada seis meses porque necesitamos ver cómo va cambiando la flota vehicular en este tiempo. Entonces de esta ocasión se van a tomar acciones, se va utilizar la información para política pública y en otros seis meses se va a determinar cómo esa política pública dio resultados y eso es lo que se busca", mencionó.

Finalmente explicó que expertos en el tema de medio ambiente se encargarán de interpretar los datos, y en abril estarán entregando un reporte sobre el inventario de las fuentes de emisión móviles que estará disponible para los ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.