El proceso electoral del Estado de México arrancó formalmente en medio de reclamos de los partidos políticos, donde MORENA anunció que la siguiente semana pedirá formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE), atraigan las elecciones por falta de confianza en la autoridad local.
Los consejeros electorales coincidieron que los principales retos son el tema de la reelección y garantizar la paridad de género, así como la participación ciudadana donde esperan una alta asistencia a las urnas y un elevado nivel de competencia.
TE RECOMENDAMOS: Presupuesto a partidos, por encima de salud y educación
Los partidos pidieron tanto al INE como al Instituto Electoral de la entidad (IEEM), se conduzcan dentro de la legalidad, imparcialidad, certeza e independencia.
El PRI aseguró que respetarán la ley en esta que será la elección con más mujeres candidatas de la historia.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, reiteró su compromiso de atender los principios rectores del órgano electoral.
Al acto protocolario asistieron dirigentes estatales, magistrados electorales, entre otros participantes del proceso en el cual se instalarán más de 18 mil mesas directivas de casillas para recibir el voto de los mexiquenses para renovar los 125 ayuntamientos y los 75 espacios de la Legislatura local.
LAC