• Regístrate
Estás leyendo: Arranca proceso electoral rumbo al 2018
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:31 Hoy

Arranca proceso electoral rumbo al 2018

Las elecciones de 2018 serán las más grandes de la historia, ya que se renovarán la Presidencia, el Congreso, 9 gubernaturas y  3 mil 400 funcionarios a nivel local.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

A las 08:00 horas, arrancó el proceso electoral 2017-2018 en el que se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, y distintos cargos en 30 estados del país.

TE RECOMENDAMOS: Partidos, con manos libres para decidir las reelecciones

Luego de encabezar una ceremonia cívica, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó a los mexicanos que las autoridades electorales estarán a la altura de las exigencias que habrán de tener los comicios más grandes de la historia de nuestro país.

En medio de cuestionamientos a las instituciones públicas y de descréditos para los partidos y la política, el consejero presidente consideró que este proceso es una oportunidad para reivindicar la importancia de la vida democrática en México.

En este sentido, llamó a partidos y candidatos a conducirse con pleno respeto a las leyes electorales ante la exigencia de la sociedad para que el proceso se conduzca con total transparencia y equidad.

“Hago un enérgico llamado a los actores políticos, a los partidos, a quienes aspiran a cargos de elección popular para que haya un respeto pleno de las reglas que nos hemos dado, que son las reglas de la convivencia democrática y se conduzcan dentro de los márgenes que establecen las leyes y la Constitución", dijo.


Garantizó que cada uno de quienes integran los órganos electorales en todo el país cumplirá su obligación de salvaguardar la equidad de la contienda y aseguró que habrán de sacar todas las tarjetas que sean necesaria para arbitrar esta contienda.

“El INE y los Organismo Públicos Locales Electorales estaremos a la altura de las exigencias que se nos plantean ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones, sacando las tarjetas que sean necesarias para garantizar en nuestro rol arbitral, la equidad en las contiendas”, dijo.

Luego del arranque del proceso, el INE suscribió 30 convenios de colaboración de apoyo y colaboración con los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLES) que habrán de organizar los comicios concurrentes con el proceso federal.

Córdova garantizó que cada uno de quienes integran los órganos electorales en todo el país cumplirán su obligación de salvaguardar la equidad de la contienda y aseguró que habrán de sacar todas las tarjetas que sean necesaria para arbitrar esta contienda.

En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se renovará la gubernatura, mientras que en la Ciudad de México se elegirá al jefe de Gobierno.

Habrá comicios para 972 diputaciones locales; 16 alcaldías y 160 concejales en la capital del país; integrantes de 24 juntas municipales en Campeche, y mil 596 ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS: PAN, PRD y MC registran frente amplio ante el INE

Las precampañas federales comenzarán el 14 de diciembre.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.