• Regístrate
Estás leyendo: Arranca Gobierno Estatal combate al zika
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:41 Hoy

Arranca Gobierno Estatal combate al zika

Autoridades estatales utilizaron 67 vehículos para fumigar, señalando que reforzarán estas acciones en coordinación con los alcaldes.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Con un total de 67 vehículos para fumigar, el Gobierno del Estado comenzó un programa de combate a los mosquitos que transmiten el zika, dengue y chikungunya.

A pesar de lo importante del caso, el secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos, señaló que no habrá inversión del gobierno para promover el combate a zika ante los medios de comunicación, por lo que solamente harán la difusión en redes sociales, aun y cuando no todos los ciudadanos acceden a ellas.

Señaló que en lo que va del año no se han presentado casos de chikungunya, mientras que de dengue van 16, y de zika, cuatro.

"Queremos reforzar las campañas que hemos tenido permanentes para erradicar el mosquito transmisor de virus del zika, y bueno, fue por eso que arrancamos el día de hoy para trabajar de una manera intensa coordinada con los alcaldes, para tratar de que no se incremente el número de casos de zika.

"Tenemos cuatro: uno en Monterrey, uno en San Nicolás, uno en Escobedo y uno en el municipio de Iturbide. Nosotros esperamos que en la época de calor y en la época de lluvia se incrementen los casos, porque el huevecillo puede durar a veces semanas, meses o hasta dos años, y cuando encuentra las condiciones propicias, que son el calor y la humedad, obviamente empieza la fase larvaria y se producen los mosquitos", declaró.

Comentó que el zika es más soportable que el dengue o la chikungunya. Precisó que el paciente generalmente presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, de músculos, conjuntivitis e inflamación de extremidades.

"Los pacientes requieren tratamiento sintomático que son antiinflamatorios, que pueden ser paracetamol, tomar abundantes líquidos, reposo, ese es el tratamiento y les va muy bien a la gran mayoría de los pacientes, e incluso quiero comentarle que de cada cinco casos, cuatro no dan síntomas y uno solamente es el que da síntomas.

"Lo de las mujeres, que sus bebés pueden tener microcefalia o disminución del perímetro cefálico no está comprobado todavía, no hay una evidencia científica contundente", dijo.

De la O Cavazos indicó que hay un comunicado de Brasil que señala que se incrementaron los casos de bebés con microcefalia; sin embargo, Colombia –que es donde hay más casos de personas afectadas por el zika– no reporta casos de microcefalia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.