• Regístrate
Estás leyendo: Arranca Cendi encuentro internacional de educación
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 03:04 Hoy

Arranca Cendi encuentro internacional de educación

La directora de estos centros anunció que su modelo será replicado en Brasil y lamentó que en México no lo reconozcan y hasta lo ataquen.

Publicidad
Publicidad

Con nueve conferencias magistrales, 14 paneles, 24 talleres, un conversatorio y la presentación de tres libros, es como se desarrollará en la ciudad, por tres días, el 17° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, organizado por los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Ópera Nuevo León busca el apoyo de iniciativa privada

Para ello, según explicó la directora de estos centros, Guadalupe Rodríguez, se contará con la presencia de 74 ponentes, 45 moderadores, 570 participantes de las 32 entidades federativas, 450 educadoras de los Cendi, 150 estudiantes de universidades locales, así como la presencia de representantes de 30 países y de organizaciones internacionales.

Ante este panorama de reconocimiento global, que agregará en el mes de noviembre a tres estados de Brasil que replicarán el modelo Cendi en su territorio, la directora Guadalupe Rodríguez criticó que las autoridades en México, y en Nuevo León, en especial las de educación, no valoren lo que se hace por estos niños y lo que se genera en este tipo de encuentros, resultados que se obtienen de este compartimento que se usan para generar política pública en otros países, menos en México, según afirmó Guadalupe Rodríguez.

Por tal motivo, urgió para que exista una Ley de Educación Inicial, tanto a nivel estatal como federal.

"Lo más penoso es que las autoridades educativas no se acerquen a visualizar lo que se está haciendo por 27 años adentro de estos centros (Cendi).

"Cómo es posible que sea una convocatoria de 30 países, que reconozcan el modelo Cendi, y que aquí no solamente no se reconozca, sino se ataque, se trate de eliminar", criticó la activista.

TE RECOMENDAMOS: Presentan primer tomo de la colección de Israel Cavazos

A decir de Guadalupe Rodríguez, en México no hay otro encuentro con la magnitud que tiene el que arrancó el día de hoy en el Teatro de la Ciudad y que tendrá trabajos jueves, viernes y sábado en ese recinto.

"Yo creo que México tiene mucho que ofrecer, a Nuevo León se le reconoce, y creo que ese es el orgullo que nos queda a todos, que nuestro estado, independientemente de las vicisitudes, hoy por hoy es el centro de la atención mundial.

"Porque este encuentro se está transmitiendo en vivo para más de 30 países, y esperamos que de aquí surjan nuevos aportes que enriquezcan esta tarea a favor de la infancia, principalmente de los niños que menos tienen, para acortar las desigualdades y hacer una vida más democrática y justa para todos", precisó.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.