• Regístrate
Estás leyendo: Arranca CEE jornada electoral en NL
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:19 Hoy

Arranca CEE jornada electoral en NL

A partir de las 8:00 de este domingo se abrirán las casillas y por primera vez se realizará una consulta popular en el estado.
Publicidad
Publicidad

Al filo de las 7:07 la Comisión Estatal Electoral dio el banderazo de inicio a la jornada de este 1 de julio, donde se renovarán los cargos de Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados, los 51 Ayuntamientos y el Congreso de Nuevo León. 

El Consejo General de la CEE instaló la sesión permanente donde el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, brindó un mensaje de apertura y exhortó a la ciudadanía a ejercer su voto y participar en las elecciones de una manera pacífica. 

A partir de las 8:00 de este domingo se abrirán las casillas; se prevé que se instalen 6 mil 585 casillas distribuidas en todo el estado. 

Explicó que para este 1 de julio a nivel local se registraron 6 mil 842 candidaturas de partidos e independientes para contender en las 51 alcaldías con sus respectivas planillas, así como 26 diputaciones por mayoría relativa y 16 por representación proporcional. 

Garza Castillo hizo un llamado a los jóvenes a emitir un sufragio ya que ocupan el 28 por ciento del padrón electoral, e indicó que el total de la lista nominal en Nuevo León es de 3 millones 900 mil personas. 

Otra cuestión que destacó es que para este proceso de elecciones se registró un número más equitativo de candidaturas entre hombres y mujeres, debido a la reforma electoral en materia de paridad que se aprobó el año pasado en Nuevo León.

Señaló que por primera vez se realizará una consulta popular en Nuevo León, donde se preguntará a la ciudadanía en una quinta boleta si estarían de acuerdo con que se incluyan casetas de primeros auxilios en parques a cargo del Gobierno Estatal. 

Participarán como observadores electorales 800 personas que se encargarán de vigilar el conteo de los votos, adicional a los 107 mil 049 representantes de casilla. 

Las consejeras y consejeros electorales: Miriam Hinojosa, Sara Lozano, Claudia de la Garza, Luigui Villegas, Rocío Rociles y Alfonso Roiz, exhortaron también a los ciudadanos a votar y a celebrar esta fiesta democrática en un ambiente pacífico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.