Arquidiócesis: Sedesol es la caja chica del clientelismo electoral

La Arquidiócesis de México aseguró que la política de desarrollo social del país "es un gran fracaso" ya que más de la mitad de la población mexicana "no salen de su espantosa realidad" 
Norberto Rivera.
Norberto Rivera. (Omar Franco)

Ciudad de México

La Arquidiócesis de México aseguró que la política de desarrollo social del país "es un gran fracaso", porque pese a que se han invertido millonarios recursos, millones de personas, más de la mitad de la población mexicana "no salen de su espantosa realidad" y afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social es usada como caja chica del clientelismo electoral.

El semanario Desde la Fe afirmó que "la pobreza ha servido de bandera de para enarbolar emblemáticos programas que administración, tras administración, quisieron desmarcarse de estrategias fallidas cuando lo social fue usado como capital electoral. Pronasol 1988, Progresa 1995, Oportunidades 2000 y Prospera 2012 que son las estrellas del combate a la pobreza"

TE RECOMENDAMOS: Norberto Rivera pide en misa respeto a la libertad religiosa 

Por eso al iniciar el proceso electoral 2017-2018 "muchas tentaciones y suspicacias surgen en cuanto al uso imparcial y justo de los programas de desarrollo social " porque aún no se conoce el resultado de las investigaciones que se han realizado en contra de funcionarios por el presunto uso electoral de recursos contra la pobreza.

"Es evidente que ante las irregularidades, la sospecha ciudadana surge cuando una secretaria ocupada de este tema sensible puede usarse a modo, como caja chica del clientelismo para el impulso velado de cualquier candidatura a cargo de elección popular", dijo.

En el editorial El desarrollo social, un gran fracaso consideró que no se trata sólo de blindajes electorales" por eso considera que lo "ideal es que esa carpeta sea ocupada por personas de impecable trayectoria y verdaderamente conocedoras de la realidad en las que están sumidas millones de almas en México".

"No se trata de una Secretaría que pueda ser ocupada por amigos o gestores políticos. El tema tiene particular relevancia cuando, en esta lucha por el poder, la pobreza se convierte en capital para conseguir lo que sea, sin importar los medios", indicó.


IRH