• Regístrate
Estás leyendo: Arquidiócesis y ONG exigen cancelación de Monterrey VI
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 13:50 Hoy

Arquidiócesis y ONG exigen cancelación de Monterrey VI

El obispo auxiliar Alfonso Miranda expresó que se oponen al proyecto porque se dilapidaría dinero, por cuestiones de corrupción y por la afectación a comunidades indígenas.


Publicidad
Publicidad

César Cubero

Apoyados con la firma de casi cien organizaciones, activistas de la entidad, junto al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, presentaron ante la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado un oficio en el que exigen la cancelación de Monterrey VI, además de ser tomados en cuenta en las mesas de trabajo del Fondo Metropolitano del Agua.

“En breves palabras lo digo: estamos oponiéndonos a Monterrey VI porque significa para nosotros, entre muchas cosas, la dilapidación del dinero.
“En segundo lugar, la corrupción que está debajo de eso; y en tercer lugar, el envenenamiento de la tierra, del agua, y más tristemente, el despojo de la riqueza a otros pueblos”, señaló Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey.

En opinión del obispo Miranda, mientras no se cancele el proyecto seguirán alzando la voz para criticar el desarrollo del mismo, además de asegurar que tienen opciones más viables para traer agua al estado, sin embargo, no han sido tomados en cuenta por el Gobierno hasta el momento.

“Este movimiento es porque públicamente no se ha cancelado Monterrey VI, por eso es que estamos aquí, si ya se hubiera cancelado, sería otro el proceso.

“Estamos proponiendo alternativas y por eso es que seguimos aquí, estamos abiertos al diálogo, en la carta dice que estamos en la mejor disposición de participar en la construcción y la solución de los problemas”, precisó Miranda Guardiola.

Una vez presentado el oficio, este grupo de activistas esperará respuesta al mismo, antes de tener que pasar a la recolección de firmas entre los ciudadanos.

“Llevamos varios meses trabajando, aglutinando a todos los organismos que trabajan con el medio ambiente, casi ya somos cien.

“La siguiente actividad que pretendemos hacer son las firmas ciudadanas, ahorita nos concentramos en las firmas de organismos y comunidades ejidales”, señaló el obispo auxiliar.

Para los denunciantes, no es posible que aún el Estado insista en que traer agua del Pánuco sea una opción, lo cual, además, consideran una actitud fértil para la corrupción.

“Monterrey, no teniendo con su propio recurso, ahora quiere despojar de su riqueza a pueblos indígenas, comunidades ejidales, otra vez para acá, para acá.

“Ya lo dijo el papa Francisco, cuando solamente vivimos la autorreferencialidad, nada más hacia nosotros, es el terreno fértil para la corrupción, para la injusticia”, destacó el obispo Miranda.

Por otra parte, una de las activistas que encabezó la protesta en el Palacio de Gobierno señaló que no quieren más prórrogas a Monterrey VI y exigió su cancelación legal inmediata.

“Queremos la cancelación del proyecto, la cancelación legal, ya no queremos prórrogas, al Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, aquí estamos casi cien organizaciones, expertos y no hemos sido invitados a sus mesas de trabajo.

“Tenemos que hablar y decir las cosas claras, no queremos simulaciones, no queremos invitaciones a donde la mesa ya está servida y no hay manera de decidir”, sentenció la activista Luz María Ortiz Quintos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.