La entidad armonizó legislación con el Artículo 3o: Mexicanos Primero

Jalisco, Puebla y Tamaulipas son los estados que mejor adecuaron sus leyes con la legislación federal, de acuerdo con un análisis de la organización civil.
Análisis realizado por "Mexicanos Primero" y "El Ojo Ciudadano".
Análisis realizado por "Mexicanos Primero" y "El Ojo Ciudadano". (Foto: Especial)

Puebla

El Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, recalcó que como resultado de la suma de esfuerzos de diversos sectores a favor de la calidad en la educación, Puebla ha sido reconocida como una de las tres entidades que cumplieron con "Excelencia" en la armonización de su ley local con la Reforma Educativa, esto de acuerdo al análisis realizado por "Mexicanos Primero" y "El Ojo Ciudadano".

Aunado a lo anterior, el titular de la SEP recordó que Puebla ha mejorado sus resultados en evaluaciones como la Prueba Enlace, y sus docentes mostraron una destacada participación en la ejecución del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), lo que demuestra la estrecha colaboración entre padres, alumnos y maestros.

En este sentido, Cruz Bermúdez aseveró que Puebla está a la vanguardia en materia educativa, como lo demuestra la armonización de las leyes estatales con lo establecido en la legislación federal.

"Es muy significativo ser reconocidos en la armonización de la Ley, gracias al gobernador Rafael Moreno Valle que ha puesto empeño en el rubro educativo, para poder destacar como hasta ahora", resaltó el Secretario.

Las organizaciones civiles "Mexicanos Primero" y "El Ojo Ciudadano" analizaron cada una de las reformas aprobadas por los Congresos estatales y valoraron su adecuación al Artículo 3º Constitucional. Tras esta revisión, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, resultaron ser los estados que mejor adecuaron las leyes locales para hacerlas compatibles con la legislación federal, tal como lo publicó hoy el diario de circulación nacional Reforma.

De acuerdo al estudio, Puebla armonizó su Ley de Educación del Estado, que incluye disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, quedando incorporados principios y conceptos, tales como: la obligación de proporcionar una "educación de calidad" en los procesos de enseñanza – aprendizaje; se regula el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de personal docente, de dirección y supervisión, mediante concursos de oposición.

Además se incorporó la obligatoriedad de participar en los procesos de evaluación al personal docente, de dirección y supervisión de escuelas oficiales y particulares de educación básica y media superior; la obligación para coordinar y operar el padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, en coordinación con el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa; el fortalecimiento de la gestión escolar y la transparencia en los resultados de las evaluaciones y la rendición de cuentas; se determinó un sistema de quejas y sugerencias accesible a la ciudadanía.

Finalmente, en beneficio del interés superior de la niñez y su derecho a la educación, el personal que se ausente por más de tres días durante un periodo de treinta días será separado del servicio.