Guadiana presentó proyecto de generación eléctrica

El candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena, señaló que si el voto le favorece se construirá un Parque Eólico con 200 aerogeneradores de 2.1 megawatts.
Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.
Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena, Armando Guadiana Tijerina anunció que a partir del 1 de diciembre, una vez que le favorezca el voto, creará un proyecto de generación de energía eléctrica en el Estado.

Dio a conocer que se construirá un Parque Eólico que contará con tres áreas, aunque se contempla que con una pueda ser suficiente.

"Probablemente van a decir, si ya debemos 36 mil millones, a poco le van a echar más al morral, no señores no va a ser así".

En la primera etapa se proyectan 200 aerogeneradores de 2.1 megawatts de capacidad, que da un total de 400 megawatts en su fase inicial, para abastecer las necesidades del 80 por ciento de las viviendas de Coahuila, que serán 885 mil usuarios de energía eléctrica en tarifas 1-A, 1'B, 1-C, 1-D y 1-E.

Esas tarifas, dijo, están diseñadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en base a los consumos de las viviendas de más escasos recursos y de acuerdo a la temporada y área donde están ubicadas.

En un análisis conjunto con CFE, el 80 por ciento de las viviendas consumen 300 kilowatts hora bimestrales, que con el proyecto se reducirá a cero pesos en los recibos.

Lo excedente de los 300 kilowatts hora se pagará de acuerdo a la tarifa establecida, sin embargo, reiteró que el 80 por ciento de las viviendas de las colonias populares serán beneficiados.

Colonias como la Lucio Blanco, la Compresora, Vicente Guerrero, que son consumidores de menor o igual a 300 kilowatts hora, tendrán sus recibos por Consumo de Energía en cero pesos.

Guadiana Tijerina, dio a conocer que la inversión que tendrá el proyecto es de 800 millones de dólares, que ayudará a las familias durante el tiempo que dure el proyecto que tiene una vida útil de 25 años.

Asegura que se tiene la sustentabilidad financiera para poder lograr este proyecto, que pueda ayudar también en el consumo de energía agrícola.

Descartó que vaya a afectar la economía del Estado, aunque no precisó de dónde saldrá el financiamiento.


dcr