Pide PAN a Murillo aclarar si Sandoval informó sobre Cártel Jalisco

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Marcelo Torres, pidió al ex procurador aclarar si tuvo información sobre el fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación desde hace un año.
Marcelo Torres, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Marcelo Torres, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Tomada de Facebook / marcelotorresc)

Ciudad de México

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, emplazó al ex procurador Jesús Murillo a aclarar si efectivamente tuvo información sobre el fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación desde hace un año y, en su caso, explicar por qué no actuó para acotar a dicho grupo criminal.

El gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval afirmó en la víspera que él mismo hizo saber a Murillo la situación en la entidad.

El diputado Torres advirtió, sin embargo, que el mandatario no puede “lavarse las manos” ni evadir sus propias responsabilidades ante la operación de la delincuencia organizada en su entidad.

“El gobernador de Jalisco pretende lavarse las manos, pero llevándose al baile al ex procurador Murillo; me parecen muy a destiempo estas declaraciones y lo que evidencian son la incapacidad para gobernar el estado”, puntualizó.

Sostuvo que el ex titular de la Procuraduría General de la República debe aclarar ese tema ante las instancias judiciales y los ciudadanos del estado de Jalisco, que ahora se suma a las entidades con mayores niveles de violencia e inseguridad en México.

El diputado federal del PAN afirmó que el país sufre hoy una descomposición y una gran crisis de inseguridad, y dijo que el gobierno federal del PRI “está reprobado” en esa materia.

Por separado, el legislador “ecologista” Felipe Arturo Camarena, secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, instó al Estado mexicano a no dar ni un paso atrás en la lucha contra las organizaciones criminales que amenazan la estabilidad, la certidumbre y la confianza de las instituciones.

“Debemos confiar en las instituciones de seguridad, ya que cuentan con los mecanismos y herramientas para prevenir otro evento como el registrado en Jalisco”, remarcó.

Camarena aplaudió así la captura de cinco presuntos criminales por su presunta responsabilidad en los ataques de la delincuencia organizada contra un helicóptero y elementos del Ejército.

Señaló que el Ejecutivo tuvo una respuesta inmediata al nombrar como coordinador del Operativo Jalisco al general Gustavo González Cruz, pero dejó claro que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto no es tarea exclusiva del Ejército, sino un trabajo coordinado con los estados y municipios.