• Regístrate
Estás leyendo: Aristóteles entrega seguridad cuestionada, pero destacan resultados económicos
Comparte esta noticia

Aristóteles entrega seguridad cuestionada, pero destacan resultados económicos

De acuerdo un consultor en análisis gubernamental el gobierno que termina entregó logros en el marco del Programa Estatal de Desarrollo, sin embargo en la seguridad quedó a deber.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Este miércoles finaliza la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como gobernador de Jalisco, entre un conjunto de actos de entrega de obras sale a relucir los principales resultados de su gestión en economía, seguridad y combate a la pobreza.

De acuerdo con el consultor en evaluación gubernamental Sergio E. Gómez Partida, las expectativas planteadas en el Programa Estatal de Desarrollo fueron casi cubiertas o en ocasiones, superadas en cuanto a derrama económica del sector turismo, Inversión Extranjera Directa y participación en exportaciones nacional.

“Por ejemplo, para el año 2017, la meta planteada de la derrama económica del sector turismo en el PED había sido casi alcanzada” agrega en un análisis proporcionado a MILENIO Jalisco.

“En Economía, los indicadores de Jalisco que se relacionan con mayor énfasis al desempeño directo del gobierno, particularmente el que compete con el nivel de bienestar de la población (el empleo) muestran fallas del mandatario hacia los mandantes en el resultado del mandato conferido en 2013. No sucede lo mismo con los indicadores indirectos; entre más variables se involucren y existan factores ajenos el desempeño gubernamental, más difícil será esbozar su comportamiento futuro y más complicación habrá para proyectar una meta temporal viable o idónea”.


Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Jalisco entre 301 mil y 321 mil empleos apenas reciben hasta 1 salario mínimo. También entre poco más de 745 mil y un millón 16 mil personas contratadas perciben entre 1 y 2 salarios mínimos. Como puede verse, este nivel de empleo va en aumento.

En cuanto a seguridad, Gómez Partida señala que “la forma más clara de hacer un balance del estado de la seguridad en la entidad es siguiendo el comportamiento de los delitos más importantes; en este caso, los que la propia autoridad clasifica como “delitos de alto impacto”, por los efectos y secuelas que tiene hacia la sociedad”.

"Más allá de los números absolutos, una comparación relativa del comportamiento delictivo, desde sus variaciones anuales, detallará de forma más precisa el deterioro de la seguridad en la gestión del gobernador saliente":

• "Durante el primer año de la administración (comparando 2014 versus lo sucedido en 2013), salvo en los delitos de abuso sexual infantil, feminicidio, violación y violencia intrafamiliar, los 12 restantes presentaron una reducción.

• "En el siguiente año (comparando 2015 versus 2014), solo hubo reducción en 7 de los 16 delitos analizados.

• Para mediados de su gestión, en el tercer año (comparando lo sucedido en 2016 versus lo sucedido en 2015) solo hubo reducción en 3 de los 16 delitos analizados.

• "En el año siguiente (comparando el comportamiento de 2017 versus 2016), solo 5 de los 16 delitos presentaron una reducción y tres se dispararon:

1. "El robo a negocio pasó de una variación de 1% (de 2016 versus 2015) a una variación de 104% (de 2017 versus 2016).

2. "El robo a persona pasó de una variación de -2% (de 2016 versus 2015) a una variación de 120% (de 2017 versus 2016).

3. "El robo de autopartes pasó de una variación de 11% (de 2016 versus 2015) a una variación de 194% (de 2017 versus 2016).

“Todo parece indicar que los discursos, los videos y los eventos públicos que constituyen la especialidad de la casa en la administración saliente en materia de seguridad, contrastan con la realidad que padecemos los ciudadanos”, agrega el consultor


Descarga
Análisis del consultor Sergio E. Gómez Partida
¿Cómo le fue a la Economía de Jalisco en el mandato de Aristóteles Sandoval?https://goo.gl/ZzGsBC

Un balance de la seguridad de Jalisco en el mandato de Aristóteles Sandoval. https://goo.gl/2qW2HB



Pobreza

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) elaborado por el Coneval, Jalisco tiene un porcentaje menor de población que gana por debajo del costo de la canasta alimentaria en comparación con el porcentaje Nacional. Mientras que en todo el país 52.3 por ciento de la población percibe ingresos menores al costo de la canasta básica, en Jalisco hay 24.9%, con datos al tercer trimestre del 2018.

Si se compara contra datos del al tercer trimestre del 2013, poco menos de 30 por ciento percibía en el estado este nivel de salario inferior al costo de la canasta alimentaria.

Es decir ,que en la administración estatal se disminuyó tal porcentaje de personas que no lograban completar el gasto mínimo en alimentos según el ITLP.

Mientras que de acuerdo con el análisis ¿Qué has hecho Gobernador? de Jalisco Como Vamos, presentado este martes 4 de diciembre, consideró que los apoyos en Desarrollo Social deben ampliarse fuera del Área Metropolitana de Guadalajara y mantenerse con el cambio de administración.

Jalisco Como Vamos encargó el análisis cualitativo de la administración que finaliza a cuatro grupos, de éstos los Académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil encontraron entre lo negativo la “Desigualdad social” y la “pobreza persistente”, respectivamente.

“Estos resultados económicos no podríamos señalar en triunfos si no hubiéramos reducido la pobreza, se redujo la pobreza. Jalisco hoy por Coneval nos dice cuánta gente ha salido de la línea mínima de ingreso, cuanta gente tiene empleo y cuánta gente hoy salió de la extrema pobreza y de la pobreza en Jalisco y esa es la ruta que debemos de salir, esa es la plataforma que de ahí nos debe potenciar y catapultar a seguir siendo una ventana de oportunidad ante el mundo” declaró el mandatario estatal frente a líderes de la Iniciativa Privada de Jalisco a mediados de noviembre de este año.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.