México enviará nota diplomática al Vaticano

Esto luego de que el Papa hiciera un llamado a evitar la “mexicanización” de Argentina por el problema del narcotráfico.
Ante la suspensión de la emisión de visas y pasaportes por parte de Estados Unidos desde el viernes pasado, su embajada en México pidió reprogramar citas a los solicitantes que las tenían programadas para los días 22 y 23 de junio o después del 9 de junio de 2015.
El canciller José Antonio Meade expresó su “tristeza y preocupación” de estas comunicaciones del Papa. (Cortesía)

Ciudad de México

El gobierno de México enviará una nota diplomática al Vaticano en respuesta a expresiones del Papa Francisco, quien en una carta privada que se difundió, pidió que Argentina no se mexicanizara, en referencia al crecimiento de la violencia y narcotráfico.

En conferencia de prensa, el canciller José Antonio Meade, dio a conocer que enviarán dicha misiva al Estado Vaticano, pero además reveló que el gobierno ya tuvo un primer acercamiento al reunirse con el nuncio apostólico Christopher Piere, para abordar el tema.

El secretario de Relaciones Exteriores expresó su “tristeza y preocupación” de estas comunicaciones del Sumo Pontífice.

“Hemos buscado, ya tuvimos de hecho un encuentro con el Nuncio y enviaremos una nota. Lo que nos preocupa que el reto del narcotráfico es un reto del que México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso, y ha señalado en lo multilateral la necesidad de que respecto a este tema se dé un diálogo amplio”.

El funcionario de la SRE agregó que se ha dado la bienvenida a la Asamblea General de la ONU para que aborde esta problemática en nuestro país.

Hizo un llamado, además, para que más que buscar estigmatizar a México u otro país de la región “deben buscarse mejores espacios de diálogo, respecto a un tema que a muchos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”.