¿Quién es Arely Gómez?

La senadora con licencia y ahora procuradora General de la República inició su carrera política en el Tribunal Fiscal de la Federación en 1978.
El 27 de febrero de 2015 Arely Gómez tomó el lugar de Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República.
La priista Arely Gómez. (Especial)

Ciudad de México

Arely Gómez, quien hasta este jueves era senadora de la República y ahora es titular de la PGR, inició su carrera política en el Tribunal Fiscal de la Federación.

Gómez solicitó el jueves licencia al cargo de senadora para ser subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR en sustitución de Mariana Benítez.

Sin embargo ante la salida de Murillo Karam se convirtió en encargada de despacho de la PGR; ya que según el Reglamento de la Ley Orgánica de la procuraduría, ante la ausencia del titular de la dependencia, el subprocurador será el funcionario que encabece la institución.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado que la legisladora con licencia fuera la nueva titular de la PGR, en sustitución de Murillo Karam.

Los senadores aprobaron la propuesta del Presidente con 104 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Arely Gómez rindió protesta esta tarde como procuradora General de la República.

Gómez estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, cuenta con una especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Políticas Públicas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México.

Es originaria del Distrito Federal. En su discurso de despedida en el Senado Gómez dijo que "en todos los partidos y todas la banderas ha existido un debate rico y plural en sus contenidos".

En el Senado se desempeñó como presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia y era integrante de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

En marzo de 2014 Gómez se excusó de presidir la comisión del Senado que daría seguimiento al fraude de Oceanografía, al argumentar que uno de los involucrados en el caso, Martín Díaz Álvarez, era primo de su esposo.

Antes de llegar al Senado fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR de 2007 a 2010.

Otros cargos que ha ocupado

-En 1978 fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación por dos años.

-Fue miembro de la Comisión de Consultoría Jurídica y Formulación de Programa Educativo entre 1987 y 1988.

-De 1996 a 2003 ejerció como secretaria particular adscrita a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-De 2003 a 2004 fungió como secretaria particular de la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura.

-De 2005 a 2006 trabajó como secretaria general de la Presidencia y Oficial Mayor en la SCJN.

-En 2012 fungió como jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-En 2012 llegó al Senado de la República por la vía plurinominal.