• Regístrate
Estás leyendo: Área jurídica del IEEH no se verá afectada tras quedar acéfala
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:26 Hoy

Área jurídica del IEEH no se verá afectada tras quedar acéfala

Francisco Martínez fue nombrado como consejero electoral; sin embargo, habrá un encargado del jurídico
Publicidad
Publicidad

A pesar de que con el nombramiento del exdirector ejecutivo jurídico del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, como consejero electoral el área quedará acéfala por tiempo indefinido, los trabajos no se verán afectados debido a esta situación, así lo aseveró. 

Esto –apuntó- debido a que se tiene un encargado del área que al momento está finalizando con los trabajos que se quedaron pendientes en la Dirección Ejecutiva Jurídica, los cuales únicamente comprenden una carga de trabajo ligera que puede ser atendida sin mayor problema por el encargado de la oficina. 

Estos trabajos –refirió el consejero electoral- ya se encuentran bajo un trabajo de análisis por esta área del IEEH y en el caso específico del procedimiento sancionador es parte de los medios que derivaron del proceso electoral 2017-2018, por lo cual son atendidos y solventados para cerrarlos, completar los expedientes y seguir llevando el correcto desarrollo del área jurídica en lo que el órgano colegiado define a un nuevo titular de esta dirección ejecutiva. 

"Hay un par de acuerdos que están en el tintero de temas que se van generando al interior del instituto y el Procedimiento Sancionador, en primera instancia se turnó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) es en relación a algunas declaraciones emitidas por el presidente municipal de Santiago de Anaya durante el proceso electoral y en relación a los resultados, ya se está trabajando en el análisis de las conductas y las pruebas, aquí las pruebas a veces tenemos la denuncia pero finalmente como en todo procedimiento necesitamos elementos de convicción y hay una propuesta de análisis, ese es el procedimiento que tenemos en puerta debido a que se nos turnó nuevamente por el órgano jurisdiccional", abundó. 

Al estar ahora como consejero electoral –reconoció- no está desapegado de los trabajos del área jurídica, pues a pesar de que funciona como en otras áreas mediante un encargado de la oficina y considerando que el trabajo ya tiene reglas, "si hubiera algún criterio que se tuviera que implementar, nos consultarían, pero los trabajos se están llevando a cabo y no es una carga abrumadora la que se tenga en esta dirección". 

Por su parte la consejera presidente del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, negó que exista una fecha definida o estimada para que se pueda contar con un nuevo titular de esta Dirección Ejecutiva Jurídica en el órgano electoral local, pues ya será un trabajo colegiado el que se debe hacer con los consejeros electorales para contar con un perfil idóneo para este cargo. 

"No puedo decir cuánto tiempo estará acéfala la Dirección Ejecutiva Jurídica, pero tenemos que garantizar que se tenga un perfil que tenga la capacidad", finalizó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.