Al archivo 55% de las quejas presentadas ante la Secretaría de la Contraloría

Solo cinco por ciento ameritaron el inicio de algún procedimiento administrativo o una auditoría, revelan las estadísticas de esta dependencia.
La mayoría de las quejas son archivadas por falta de elementos.
La mayoría de las quejas son archivadas por falta de elementos. (Especial)

Toluca

En promedio, 55 por ciento de las quejas que llegan al área de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría se van al archivo por falta de elementos. Solo cinco por ciento ameritaron el inicio de algún procedimiento administrativo o una auditoría, revelan las estadísticas de esta dependencia.

De enero a octubre de este año han resuelto 7 mil 459 quejas interpuestas a través del Sistema de Atención Mexiquense, de las cuales 2 mil 667 fueron atendidas por la Secretaría de la Contraloría, mil 859 por el sector central y 2 mil 926 por el auxiliar.

TE RECOMENDAMOS: Prohiben a servidores públicos recibir regalos por su comisión

En lo que va del año han sancionado 114 procedimientos, tanto de la Contraloría, como el sector central y el auxiliar, a quienes en su conjunto les fincaron una cantidad de 97.4 millones de pesos como montos resarcitorios.

Los procedimientos administrativos disciplinarios y resarcitorios son para que cubran o reparen el daño causado. De estos han resuelto 3 mil 291 casos en este año, donde han considerado necesario imponer 820 amonestaciones; 136 servidores fueron destituidos; 255 suspendidas; 193 inhabilitadas por diversos plazos. En mil 536 casos hubo sanciones económicas.

KVS