Aprueban diputados ampliar periodos de sesiones en ALDF

Actualmente la legislatura capitalina es la que menos días de sesiones tiene al contar con 152, seguida de Chiapas con 160, Campeche con 172, mientras que en Morelos laboran 271 días.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con 354 votos a favor y 36 en contra.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con 407 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones. (Mónica González)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal amplíe sus periodos de sesiones con el fin de aumentar su productividad parlamentaria, y así trabaje 46 días más, lo cual representa el 39 por ciento más de actividad.

El documento aprobado con 407 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones refiere que la Legislatura local es la que menos días de sesiones tiene (152 totales), seguida de Chiapas con 160 días de sesiones, Campeche 172 y Veracruz con 177; ello contrasta, por ejemplo, con el Congreso de Morelos, que tiene 271 días de sesiones naturales.

Por ello, la reforma turnada al Senado para su análisis y posible aval, establece que el primer periodo ordinario de sesiones dará comienzo el 5 de septiembre y concluirá el 20 de diciembre, en tanto que el segundo iniciará el 1 de febrero para cerrar el 30 de abril.

El dictamen precisa que el primer periodo podría extenderse hasta el 31 de diciembre solo cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal inicie su mandato ese mismo año.

Considera que los actuales periodos "resultan insuficientes, toda vez que en el primero, los meses de septiembre y octubre son ocupados en la llamada Glosa del Informe de Gobierno, mientras que el mes y medio restante suele trascurrir en torno al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos".

Añade que en el segundo periodo, de marzo a abril, concurren a comparecer ante el pleno "los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de Derechos Humanos; el tiempo restante se destina a la Agenda Legislativa".

Al fundamentar el dictamen, Laura Barrera, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, señaló que el espíritu de la reforma es aumentar la productividad del órgano encargado de la función legislativa en el Distrito Federal y coincida en la mayor medida posible con los periodos del Congreso de la Unión.

Mencionó que con esta reforma, la Asamblea capitalina legislará 46 días más, lo cual representa el 39 por ciento más de actividad parlamentaria. "Con ello se busca que al tener mayor tiempo para legislar, el debate del proceso legislativo sea más intenso y de mayor calidad", dijo.

Arnoldo Ochoa, del PRI, señaló que una de las principales demandas de la ciudadanía es el mejoramiento del trabajo legislativo, el cual pasa necesariamente por aumentar las jornadas de trabajo. En el caso de la Asamblea Legislativa, añadió, sin duda es uno de los que menos veces sesiona al año.

Aceptó que la ampliación de los periodos ordinarios no garantiza una mayor productividad legislativa. "Es la voluntad política y la visión de Estado, la capacidad de negociación y el talento". Por último, indicó que no está en la naturaleza de su grupo parlamentario regatearle apoyo alguno a la capital del país, sino hacer todo lo necesario para que siga siendo una casa incluyente y la capital de todos los mexicanos.

El perredista, Carlos Augusto Morales señaló que de la ALDF han emanado leyes de vanguardia, que han colocado a la Ciudad de México a la par de otras metrópolis de gran importancia en el mundo.

Pese a estos logros, reconoció que es órgano legislativo que menos días naturales de sesión tiene en el año legislativo. Agregó que la reforma redundará en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.