Aprueban reforma contra la desaparición forzada

Por unanimidad se avaló en el Palacio de San Lázaro la minuta del Senado y se turnó a las legislaturas locales para su ratificación.
Familiares de personas desaparecidas estuvieron presentes en la sesión de ayer.
Familiares de personas desaparecidas estuvieron presentes en la sesión de ayer. (Saul López/Cuartocuro)

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas constitucionales para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes generales para tipificar y sancionar la desaparición forzada y otras formas de privación ilegal de la libertad, así como la tortura y tratos crueles e inhumanos.

Con 383 votos a favor, las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro avalaron la minuta del Senado y la turnaron a las legislaturas locales para su ratificación.

La reforma al artículo73 de la Constitución Política prevé un plazo de 180 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para homologar en todo el país la legislación en materia de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Dicha enmienda responde a la recomendación formulada por las Naciones Unidas al Estado mexicano para legislar sobre desapariciones forzadas.

Como invitado especial en el recinto de San Lázaro estuvo Alan García, director de la Unidad Jurídica del Alto Comisionado de la ONU, acompañado por familiares de desaparecidos.

El debate en la tribuna parlamentaria se centró en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, así como más de 26 mil durante la llamada "guerra" contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.

"Nos duele Ayotzinapa y nos faltan muchos más de 43: son miles de mexicanos y mexicanas que nos faltan como consecuencia, como producto de esa guerra fallida contra la delincuencia organizada", arengó el priista Pedro Ignacio Domínguez.

La panista Raquel Jiménez calificó a su vez la persistencia de la desaparición forzada y llamó por ello a que, más allá de la reforma constitucional, el gobierno de la República impulse el endurecimiento de sanciones, la eliminación de lagunas jurídicas y una coordinación con los diferentes niveles de autoridad.

En su turno, la petista Lilia Aguilar dijo que los 43 normalistas de Ayotzinapa no son los únicos desaparecidos del país, pero sí representan un caso icónico, no solo por el tema de desaparición forzada, sino por la verdad histórica de la PGR, "que terminó en un cuento chino y en una burla para los mexicanos".

La ecologista Ruth Zavaleta reprochó a su vez el lucro político del caso Iguala, no obstante el daño que ello causa a México.

"A partir del caso de Iguala, muchas personas han lucrado de manera permanente y cotidiana como oposición para estar señalando solamente lo negativo y nos hacen un gran daño no solamente nacional sino internacional", indicó.

Muerte por ausencia

-En la última sesión de su periodo ordinario, la Cámara de Diputados aprobó reformas para reducir de dos años a seis meses el término para solicitar la declaración de ausencia de una persona, y de seis a dos años el término para emitir la declaración de muerte.

-A propuesta del legislador panista Marcelo Torres y avalado con 403 votos a favor, el dictamen señala que, desde el punto de vista jurídico, cuando una persona se encuentra de manera prolongada fuera de su domicilio, se ignora su paradero y se tiene duda si está vivo o muerto, se le considera ausente.

-En caso de que esa persona no haya dejado o nombrado apoderado, debe iniciarse un procedimiento judicial para pedir la declaración de ausencia, con el objeto de velar por los bienes y los derechos de quienes se hallan en esta situación y de quienes, a falta de éstos, tengan derechos sobre los mismos.