Aprueban diputados Ley de Zonas Económicas Especiales

Con 389 votos a favor y 31 abstenciones, el pleno aprobó sin cambios el proyecto que le turnó el Senado y ya fue remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con 389 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Con 389 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con el propósito de promover el desarrollo regional y contribuir al abatimiento de la desigualdad a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado en las áreas con mayor rezago social.

Con 389 votos a favor y 31 abstenciones, los diputados federales aprobaron sin cambios el proyecto turnado por el Senado de la República y lo remitieron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Al fundamentar en tribuna el dictamen de la Comisión de Economía, el legislador priista Antonio Tarek Abdalá precisó que la nueva legislación permitirá establecer zonas económicas especiales en las diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema y las primeras de ellas operarán en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En dichas zonas podrán desarrollarse actividades de innovación y desarrollo científico y tecnológico, así como de agroindustria, pues se trata de impulsar los sectores económicos que puedan tener alta productividad y cuya relevancia sea importante.

Por el PAN, el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo detalló que las empresas que se instalen en las zonas económicas especiales obtendrán incentivos fiscales para promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores.

Asimismo, los trámites de apertura se realizarán de forma sencilla y expedita a través de la ventanilla única.

A nombre del PRD, el legislador Waldo Fernández reafirmó el respaldo de su bancada al dictamen y dijo que el establecimiento de las zonas especiales irá acompañado de políticas y acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública, la creación de instituciones de educación media superior, superior y tecnológica, así como centros de investigación y capacitación para el trabajo.

En su turno y en representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Lomelí afirmó, además, que la creación de las zonas económicas especiales permitirá retomar el control de regiones donde el crimen organizado ha echado raíces y contribuido al estancamiento de la actividad productiva y económica: “todos sabemos que los altos niveles de inseguridad y los efectos asociados a ésta frenan la llegada de inversiones, pero sobre todo estropean la vida de hombres, mujeres, incluso jóvenes y niños induciéndonos a la comisión del delito”.