Aprueban en lo general en comisiones la ley telecom

Con 25 votos a favor y cinco en contra, las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos aprobaron en lo general las leyes secundarias ...
Un grupo de jóvenes protestó durante la sesión donde se inició la dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en el Senado de la República.
Un grupo de jóvenes protestó durante la sesión donde se inició la dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con 25 votos a favor y cinco en contra, las comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general el proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sin entrar a una discusión del articulado en lo particular.

Sin embargo, en la sesión que se prolongó más de seis horas, una decena de senadores anunció una serie de artículos reservados para su discusión en el pleno en sesión extraordinaria para este viernes.

Durante la sesión de este miércoles, las bancadas del PAN y PRD se fracturaron y votaron en forma diferenciada, al reclamar los panistas Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Javier Corral, entre otros, que el dictamen no se apegó a los acuerdos votados en la Constitución.

Sin embargo, otros panistas como Roberto Gil, Fernando Torres y el propio Javier Lozano defendieron el dictamen y la definición de preponderancia, al considerar que es copia fiel del texto constitucional y va en el sentido de las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el mismo sentido, los perredistas Zoé Robledo y Benjamín Robles apoyaron el dictamen y se sumaron a los votos del PRI, Partido Verde y una parte de Acción Nacional.

Los senadores Javier Corral, Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Zoé Robledo, Fidel Demédicis, Pilar Ortega, Rabindranath Salazar, Iris Mendoza, Fernando Torres y Alejandra Barrales presentaron las reservas que serán discutidas ante el pleno este viernes, una vez que mañana la comisión permanente convoque a periodo extraordinario.

Durante la sesión, integrantes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (Codec), Radio Ajusco y Revista Hashtag, se manifestaron al interior del Salón de Plenos de la Comisión Permanente del Congreso.