Senado aprueba en comisiones ley Ficrea

Con nueve votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra se aprobó el dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular; se subirá mañana al pleno.
Aprueba Senado en lo general reforma energética.
Archivo. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron con el voto del PRI a favor, y del PRD y PAN en
abstención la ley de Ahorro y Crédito Popular, que busca impedir un nuevo fraude como el realizado por Ficrea. Se subirá mañana al pleno.

En la discusión, el PAN y el PRD se manifestaron en contra de los cambios que se realizaron en Cámara de Diputados y pidieron que se
escuchen a las organizaciones que se manifestaron afuera del Senado.

Dolores dijo que hay muchas confusiones respecto a la minuta, pues por un lado, "muchos no han leído su contenido y se creen lo que oyen", pero por otro lado, dijo que el fraude de Ficrea sigue en la impunidad y muchas organizaciones se niegan a regularse porque salen perjudicadas.

Al respecto, Alejandro Encinas, el único que votó en contra, señaló:"debemos detener este proceso y avanzar en una exposición con mayor detenimiento, no sólo para desahogar el contenido de este proyecto de dictamen, sino para cumplir en primer lugar plenamente con la ley.

"Porque de acuerdo a la Ley General de Asociaciones Cooperativas en su artículo 78 BIS, se establece con toda precisión que cualquier reforma o cualquier asunto que involucre a las situaciones cooperativas debe ser consultado con las mismas".

Los panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Búrquez se abstuvieron y demandaron escuchar a las organizaciones que no están de acuerdo con esta ley Ficrea.

El PRI votó en bloque a favor y avaló con esta legislación eliminar las sociedades financieras comunitarias incorporando un plazo para que soliciten a la Comisión Nacional Bancaria de Valores autorización para cooperar como sociedad financiera popular. Además, las sociedades financieras comunitarias básicas, y de los Organismos de Integración Financiera Rural.

Suprime además, la función de supervisión auxiliar de las sociedades financieras populares por parte de las federaciones, sin prejuicio de que puedan prestar servicios de valor agregado como organismos autorregulatorios.

Las Comisiones aprobaron la Ley Ficrea esta noche, luego de una larga sesión en la que se aprobó la reforma política del DF.