Aprueban diputados gobiernos de coalición en estados y DF

El proyecto, aprobado con 383 votos a favor, da a gobernadores y al jefe de gobierno del DF la facultad de conformar gobiernos de coalición con uno o más partidos; fue turnado al Senado.
El pleno aprobó el proyecto de reformas constitucionales para otorgar a los gobernadores y al jefe de gobierno del DF la facultad de conformar gobiernos de coalición.
El pleno aprobó el proyecto de reformas constitucionales para otorgar a los gobernadores y al jefe de gobierno del DF la facultad de conformar gobiernos de coalición. (Especial )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para otorgar a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal la facultad de conformar gobiernos de coalición con uno o más partidos representados en sus respectivas legislaturas locales.

Avalado con 383 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, el dictamen establece que los gobiernos de coalición se regularán por los convenios y programas respectivos, que en su caso deberán ser aprobados por mayoría de los miembros de las legislaturas de los estados, además de establecer las causas de disolución.

Los diputados locales ratificarán asimismo los nombramientos que los gobernadores hagan de los funcionarios que integrarán el gobierno de coalición, excepto los titulares del ramo de seguridad pública.

El diputado presidente Silvano Aureoles, autor de la iniciativa de reformas los artículos 116 y 122 constitucionales, advirtió que los gobiernos de minorías están condenados a la ineficacia y a la debilidad institucional, y con ello a generar vacíos que son ocupados por los poderes fácticos, poniendo en riesgo la propia viabilidad del Estado.

“Más vale tener gobiernos compartidos y fuertes, que gobiernos divididos y débiles”, arengó.

El vicecoordinador priista Héctor Gutiérrez de la Garza sostuvo que la reforma constitucional responde al fenómeno de los gobiernos divididos y el consecuente inmovilismo.

“Lo que se pretende con la inclusión de los gobiernos de coalición en los estados, es evitar la parálisis parlamentaria y permitir que los Poderes Ejecutivos y Legislativos asuman la corresponsabilidad de dar estabilidad política a las entidades federativas”, puntualizó.