Aprueban diputados comparecencia de Mendívil

El director general jurídico de la Secretaría de Economía y Trabajo deberá explicar la polémica contratación del sobrino del subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales. 
Eduardo Alonso Mendívil, director jurídico de la Sedec, presidirá este comité.
Eduardo Alonso Mendívil, director general jurídico de la Secretaría de Economía y Trabajo (Especial)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo en el que citarán a comparecer a Eduardo Alonso Mendívil, director general jurídico de la Secretaría de Economía y Trabajo, tentativamente el próximo 25 de enero.

Esto con el fin de que explique la contratación polémica del abogado Bernardo Canales, sobrino del subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, para revisar el nuevo acuerdo con Kia Motors.

El diputado independiente, Jorge Blanco, envió la solicitud al Congreso del Estado el 10 de enero, ahora, el documento se leyó en el Pleno y las demás bancadas aprobaron la propuesta.

Consideró que por la contratación de un abogado con relación sanguínea a un funcionario público, para un trabajo en el que se pagaron 2 millones 025 mil 737 pesos, se estaría cayendo en el nepotismo y conflicto de intereses.

Cabe destacar que su homologo, el ex coordinador de Finanzas de la SEDEC, Juan Manuel Vallejo Ramos, fue vinculado a proceso por contratar al despacho Santos Elizondo para realizar el contrato celebrado con Kia Motors.

En el caso del despacho Santos Elizondo aparecía como socio Fernando Elizondo Ortiz, hijo de Fernando Elizondo Barragán, actual coordinador Ejecutivo del Estado, en su momento se deslindaron de cualquier responsabilidad en esta contratación.

“Precisamente está vinculado a proceso el funcionario de la SEDEC por otorgarle un contrato para verificar las prestaciones que se le dieron a Kia, y resulta que en este año se vuelve a hacer lo mismo pero ahora con un vínculo sanguíneo del sobrino del actual subprocurador Anticorrupción, ellos han explicado y manifestado que todo está legal, la cuestión es que queremos que venga y expresamente nos diga a los diputados”, comentó Jorge Blanco.

De encontrarse alguna irregularidad, la responsabilidad de esta contratación caería directamente hacia la Secretaría de Economía y Trabajo, de la cual, Fernando Turner es titular.

Al considerar que el licenciado Mendivil ha manifestado que todo se realizó dentro del marco de la legalidad, dijo, no tendría por qué existir problema en que acuda a comparecer.