Senado aprueba facultades contra desaparición forzada en comisiones

Los legisladores aprobaron por consenso esta medida, la cual calificaron como "histórica"; permitirá que el Congreso emita leyes en materia de secuestro, tortura y delitos electorales.
Senado aprueba dictamen para sancionar la desaparición forzada en México.
Senado aprueba dictamen para sancionar la desaparición forzada en México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Senado aprobó en comisiones la reforma al artículo 73 constitucional, que permitirá al Congreso legislar en materia de desaparición forzada y tortura no sólo por parte de agentes del Estado si no de los delitos cometidos entre particulares.

Durante la sesión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, los titulares de las agrupaciones subrayaron que se trata de una reforma que da respuesta a la exigencia de la gente ante el aumento de desapariciones que ha causado la delincuencia y los agentes del estado, como sucedió con los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Al explicar el contenido, los senadores Roberto Gil Zuarth y Angélica de la Peña señalaron que con esta reforma se permitirá que el Congreso tenga facultades para emitir leyes específicas en respuesta a los tratados internacionales que México ha suscrito, además de responder a la necesidad de contar con un solo registro de desaparecidos y un protocolo ante estos casos en todo el país.

En su turno, el senador Armando Ríos Piter destacó que se trata de una respuesta histórica porque con lo ocurrido en Iguala, se comprobó que la desaparición no es una situación aislada, ya que en la búsqueda de los jóvenes normalistas aparecieron fosas clandestinas con más de 400 cuerpos.

A su vez, Alejandro Encinas dijo que posiblemente es la reforma más importante de esta legislatura porque es un pendiente que había sido minimizado por el Estado mexicano.

Recordó que durante la guerra sucia de los años 70, hubo muchos presos políticos y desaparecidos que fueron arrojados desde el mar o tirados en el rio Tula sin responsabilizar a nadie.

Encinas recalcó la importancia de esta reforma al artículo 73, que no sólo se limitará a las desapariciones forzadas si no que también permitirá que el Congreso emita leyes generales en materia de secuestro, trata de personas, delitos electorales, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En ese sentido, la senadora Angélica de la Peña puntualizó que es tan amplia la redacción de esta modificación a la Carta Magna que permitirá abarcar prácticamente todos los delitos incluido la sustracción de menores.

El dictamen fue aprobado por consenso de todas las bancadas,quienes calificaron la medida como histórica. Mañana será llevada al pleno a votación y sea turnada de inmediato a la Cámara de Diputados.