Aprueban en Congreso descuentos a tenencia

Además, se eliminó el concepto de "terrorismo fiscal", para evitar el hostigamiento e intimidación de autoridades a contribuyentes rezagados en pagos de impuestos o servicios.
Las iniciativas fueron presentadas en el Pleno del Congreso del Estado.
Con estas modificaciones se obliga al gobernador Jaime Rodríguez a cumplir con la promesa de cobrar la tenencia al 50 por ciento y establecer subsidios hasta el 100 por ciento. (Raúl Palacios )

Monterrey

Para establecer descuentos en la tenencia de un 50 por ciento y subsidios de hasta el 100 por ciento en esa contribución y en el refrendo vehicular, el Congreso del Estado aprobó este miércoles reformas a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley de Egresos.

De igual forma, en sesión extraordinaria, también fueron aprobadas reformas a la Ley de Hacienda de los municipios para permitir subsidios de hasta el 100 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y el impuesto predial.

Durante la sesión extraordinaria se aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley de Egresos, mientras que por mayoría fueron aprobadas las reformas a la Ley de Hacienda de los municipios, debido al voto en contra de los dos diputados del Partido Movimiento Ciudadano.

Con estas modificaciones se obliga al gobernador Jaime Rodríguez a cumplir con la promesa de cobrar la tenencia al 50 por ciento y establecer subsidios hasta el 100 por ciento, en tanto que en el cobro del refrendo vehicular podrá aplicar subsidios del 1 al 100 por ciento.

En el caso del refrendo, a diferencia de la tenencia, no aplicará obligatoriamente el 50 por ciento como lo prometió el gobernador, pero sí se otorgaron facultades para establecer subsidios de 1 al 100 por ciento.

La reforma incluyó ampliación en los descuentos del impuesto predial, que ahora quedarán con un 15 por ciento a quien pague de enero a abril, en mayo un 10 por ciento y se pagaría sin recargos con plazo hasta el 5 de junio.

En el caso del ISAI quedó con el incremento inicial del 2 al 3 por ciento, pero con las facultades otorgadas a los alcaldes de eliminarlo mediante el subsidio.

Eliminan "terrorismo fiscal"

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó este miércoles reformas al Código Fiscal del Estado para eliminar el concepto de "terrorismo fiscal"

Mediante un dictamen leído por Mirna Grimaldo, presidenta de la Comisión de Presupuesto, se establecen modificaciones a los artículos 42, 44, 52, 54, 104, 123, 128 y 132 del citado Código para evitar el hostigamiento e intimidación de autoridades a contribuyentes rezagados en pagos de impuestos o servicios de las distintas autoridades.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la sesión, se realizó un minuto de silencio por los hechos violentos sucedidos la mañana de este miércoles en un colegio del sur de Monterrey.