Aprueban en comisiones modificaciones al paquete fiscal

Entre los cambios está facultar al Gobierno aplicar descuentos en el cobro de la tenencia y refrendo, y a los municipios en el impuesto predial y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
El dictamen que se aprobó la noche de este martes por unanimidad y que mañana miércoles a las 11:00 en sesión extraordinaria.
El dictamen que se aprobó la noche de este martes por unanimidad y que mañana miércoles a las 11:00 en sesión extraordinaria. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

En sesión de la Comisión Permanente, el Congreso local derogó distintos puntos del Paquete Fiscal para otorgar facultades al Gobierno del Estado con el fin de aplicar descuentos en el cobro de la tenencia y refrendo, y a los municipios en el impuesto predial y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

El dictamen que se aprobó la noche de este martes por unanimidad y que mañana miércoles a las 11:00 en sesión extraordinaria, en el pleno del Poder Legislativo se someterá a votación, establece modificaciones a la Ley de Egresos en su artículo 60, y a la Ley de Hacienda del Estado 65 bis y transitorio con respecto a la tenencia, para obligar al gobernador Jaime Rodríguez a cumplir con la promesa de cobrar la tenencia al 50 por ciento y establecer subsidios hasta el 100 por ciento, en tanto que en el cobro del refrendo vehicular podrá aplicar subsidios del 1 al 100 por ciento.

En el caso del refrendo, a diferencia de la tenencia, no aplicará obligatoriamente el 50 por ciento como lo prometió el gobernador, pero sí se otorgaron facultades para establecer subsidios de 1 al 100 por ciento.

“Empezamos con el tema de lo que fue la reforma a la Ley de Egresos para el estado de Nuevo León donde se habla del tema de la reducción de la tenencia para los vehículos que ya va a quedar en un transitorio, aparte para obligar al Gobierno del Estado a que cumpla lo que ya había prometido desde años anteriores, y digo años anteriores porque esto ya lo traía desde el 2015.

“Muy probablemente se va a votar así en el pleno mañana, que el gobernador otorgue subsidios de hasta el 100 por ciento sobre la tenencia, pero aparte sobre el refrendo para personas físicas y morales, que esa es una atribución que tendrá el Ejecutivo del Estado”, dijo la diputada panista, Mirna Grimaldo, presidenta de la citada comisión.

El dictamen también incluye ampliación en los descuentos del impuesto predial, que ahora quedarán con un 15 por ciento a quien pague de enero a abril, en mayo un 10 por ciento y se pagaría sin recargos con plazo hasta el 5 de junio.

En el caso del ISAI, Grimaldo expresó que quedó con el incremento inicial del 2 al 3 por ciento, pero con las facultades otorgadas a los alcaldes de eliminarlo mediante el subsidio.

Para establecer las tablas y bases en cuanto a los descuentos y subsidios que ofrecerán los municipios, los ayuntamientos tendrán un plazo de siete días.

Se consideró necesario que en los informes trimestrales, los municipios notifiquen a quiénes otorgaron subsidios y cuál fue el monto.

Quedó establecido que los municipios y el Gobierno en caso de aplicar subsidios del 100 por ciento tendrán que explicar el motivo del otorgamiento con datos específicos.

“Viendo el tema de las reformas a la Ley de Hacienda para los municipios, tenemos que respetar el ISAI en los bienes inmuebles donde se creció la tasa del 2 al 3 por ciento, respetar ese incremento y que también se le otorgue a los municipios el subsidio con respecto a este incremento, así como el impuesto sobre juegos permitidos y sobre todo en el impuesto predial, quienes resultaron afectados por ahora sí que con las actualizaciones que hubo dentro de lo que fue el impuesto predial, casas habitación, pues los alcaldes tendrán también la atribución de otorgar los subsidios de hasta el 100 por ciento de estos incrementos que se presentaron, básicamente esto fue lo que acabamos de aprobar”, declaró.

Otros puntos a tratar

Este mismo martes, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) sesionó para acordar presentar cinco puntos a discutir en el pleno este miércoles.

El diputado Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista y presidente de la Cocri expresó que tratarán además de los subsidios a la tenencia, refrendos, ISAI e impuesto predial, el tema de las reformas al Código Fiscal para eliminar el punto de intimidación fiscal.

También tratarán el punto de acuerdo para enviar a la Cámara de Diputados una propuesta de reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que conlleve a disminuir el precio de la gasolina.

Además de un pacto-alianza con el Gobierno y municipios para ya no implementar aumentos en lo que resta de sus respectivos mandatos.