Aprueban en comisiones un alza a valores catastrales

Diputados locales aprobaron incrementos desde un 5 por ciento hasta un 300 en 12 ayuntamientos metropolitanos, pero sólo en propiedades que rebasen los 680 mil pesos en el valor de suelo. 
El municipio de Allende será de los más incrementados con un 300 por ciento.
El municipio de Allende será de los más incrementados con un 300 por ciento. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Diputados avalaron en comisiones actualizar los valores catastrales de 12 municipios metropolitanos, con incrementos que van desde el 5 por ciento hasta el 300 por ciento, los cuales se verán reflejados en el impuesto predial.

Se modificaron los valores catastrales de Juárez, Linares, Allende, Montemorelos, Apodaca Santiago, Cadereyta, San Nicolás de los Garza, Lampazos, Bustamante, Guadalupe y Monterrey.

Para el caso de Monterrey, se aprobó un incremento del 25 por ciento, con el cual se pretende recaudar 170 millones de pesos más.

Cabe destacar que el alza solamente se aplicará a la propiedades que rebasen los 680 mil pesos en el valor de suelo.

Los inmuebles que se ubican debajo de los 680 mil pesos en el valor de suelo en Monterrey (217 colonias) contarán con una cuota única y no se verán afectados por el alza, además, 21 sectores tuvieron una disminución en los valores catastrales.

Guadalupe percibirá un incremento de aproximadamente 40 millones de pesos para el siguiente año, debido a que se aprobó aumentar 20 por ciento los valores unitarios de suelo, estos serán aplicables para predios rústicos, industriales y comerciales; los inmuebles de casa-habitación no entran dentro del alza.

Uno de los ayuntamientos que reflejó el mayor incremento porcentual, de 300 por ciento, fue el de Allende, pese a existir un dictamen aprobado por su Cabildo para que se actualizaran los valores unitarios de suelo con una gradualidad en el cobro de hasta 5 años.

Montemorelos solicitó los valores catastrales solamente de los nuevos fraccionamientos; en el caso de Santiago, se tuvo un aumento generalizado de un máximo del 50 por ciento y un mínimo del 30 por ciento en zonas comerciales, industriales, turísticas y de casa habitación.

Para Linares, se aprobó un aumento del 27.27 por ciento en inmueble habitacional y comercial de la colonia Río Verde; en Apodaca no hubo información sobre el porcentaje máximo que aumentó el valor unitario del suelo, pero el mínimo fue de 5 por ciento en zona industrial.

Otro municipio que presentó una solicitud al Congreso del Estado para actualizar los valores catastrales pero que desistió de su petición fue Arramberri.

Al interior de la zona histórica del centro de Lampazos, se actualizó el valor con un alza del 20 por ciento y al exterior con un incremento del 15 por ciento; Bustamante tuvo un aumento generalizado del 15 por ciento.

En San Nicolás de los Garza el aumento del 33 por ciento fue principalmente para sector industrial, comercial y avenidas.

“Respetando la autonomía municipal, ellos (los ayuntamientos) tienen la facultad, una vez aprobando los valores, ellos tienen la facultad de dar subsidios sobre todo a las personas más vulnerable, como los son, por ejemplo, las madres solteras, los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad”, explicó la diputada del PRI y presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, Patricia Salazar.

Las actualizaciones fueron aprobadas esta tarde en la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal; Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal; Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y en la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal.