Aprueban diputados en lo general nueva Ley del Coneval

El proyecto de Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que otorga autonomía a dicho organismo, se discutirá en lo particular.
La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2015.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley del Coneval. (Tomada de Twitter / @ArturoEsc )

Ciudad de México

Con 414 a votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que, entre otros aspectos, otorga autonomía a dicho organismo.

Legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT presentaron, sin embargo, 25 reservas para su discusión en lo particular.

El nuevo ordenamiento reglamenta la reforma al artículo 26 constitucional vigente desde el pasado 1 de febrero y se deriva de tres iniciativas presentadas respectivamente por el PRI, el PAN y el PRD.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Social establece que el Coneval será un órgano autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo mandato es medir la pobreza y evaluar los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social, además de emitir recomendaciones en términos de ley.

Establecerá asimismo los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, con base en la información que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), independientemente de cualquier otra que estime conveniente.

De igual forma delineará criterios y lineamientos para las metodologías de la revisión de la política de desarrollo social, así como de las estrategias, programas y acciones de desarrollo social.