Dotan de independencia al Coneval, minuta va al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Tomada de Twitter / ‏@DunyaskaPANVer
Tomada de Twitter / ‏@DunyaskaPANVer

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular con 290 votos a favor, 101 en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social relativas a la integración del Consejo General del Coneval.

Al inicio de la discusión, tras fundamentar el dictamen, en votación económica se avaló una adenda con modificaciones al dictamen presentadas por la comisión de desarrollo social para establecer como otro de los requisitos para la elección de presidente y seis consejeros: el no haber sido secretario o subsecretario de estado, procurador de la república o de alguna entidad durante los tres años anteriores a su nombramiento.

También se establece que el consejo general celebrará reuniones ordinarias públicas y extraordinarias y que el comité técnico es el órgano consultivo auxiliar del consejo general; mientras que en el séptimo transitorio se estipula que para la integración del consejo, la elección de los primeros consejeros y del presidente se realizará de manera simultánea por única ocasión y se hará dentro de los 60 días posteriores a la publicación del presente decreto.

En el documento se precisan los requisitos para ser consejero del Coneval, entre los que destacan contar con maestría, así como con reconocido prestigio académico, debiendo pertenecer o haber pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores o pertenecer a programados académicos inscritos al padrón de posgrados del Conacyt, así como no pertenecer a partidos políticos.

Se establece que el Coneval contará con un Consejo General el cual estará integrado por un comité Técnico, Unidades Administrativas establecidas en su estatuto, órganos colegiados y la Contraloría Interna.

El Consejo General será su órgano máximo de gobierno y se encargará de vigilar las disposiciones constitucionales que corre sonden al Coneval en materia de medición de la pobreza y evaluación del impacto de las políticas públicas.