• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban tope de gastos de campañas para elección de Monterrey
Comparte esta noticia

Aprueban tope de gastos de campañas para elección de Monterrey

Los candidatos a la alcaldía regia tendrán un límite de hasta 2 millones 102 mil pesos, y en cuanto a financiamiento se determinó una cantidad de 3 millones 786 mil 107 pesos, para los 12 candidatos.
Publicidad
Publicidad

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por unanimidad el financiamiento público y el tope de gastos de campaña que deberán recibir los partidos políticos y candidatos independientes para las elecciones extraordinarias en el municipio de Monterrey, en diciembre próximo.

En lo que respecta al tope de gastos de campaña, los candidatos tendrán un límite de hasta 2 millones 102 mil pesos.

En cuanto al financiamiento público, los consejeros determinaron una cantidad total de 3 millones 786 mil 107 pesos para los 12 candidatos que están contemplados para participar en los comicios extraordinarios, de los cuales, hasta el momento no se ha presentado ningún desistimiento.

Así, el PAN tendrá acceso a un financiamiento público de un millón 140 mil pesos; el PRI 992 mil pesos; Movimiento Ciudadano 500 mil pesos; Partido Verde 344 mil; PT 277 mil pesos; Nueva Alianza 292 mil pesos; Encuentro Social 86 mil; y PRD, RED y Morena accederán a 50 mil pesos cada uno.

Mientras tanto, los candidatos independientes Aldo Fasci y Pedro Alejo Rodríguez recibirán 12 mil 687 pesos cada uno.

En el caso de Aldo Fasci, quien acaba de asumir el cargo de Secretario de Seguridad del Estado, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, sostuvo que será una decisión del ahora funcionario estatal si desiste o no de la contienda para acceder o rechazar el financiamiento público.

“En su momento él tendrá que determinar si se desiste, si pide licencia, en fin, esta situación se tendrá que evaluar por parte del Consejo General”, dijo. 

Estado le garantiza recursos para elecciones

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), afirmó que el Gobierno del Estado se comprometió a garantizar los recursos para las elecciones extraordinarias.

Lo anterior sale a relucir luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón declarara que su administración buscará ampararse ante el ordenamiento legal de financiar las extraordinarias, ello, al considerar que no tienen presupuesto.

Yo estoy solicitando lo que legalmente le corresponde a una elección extraordinaria y de una u otra forma estamos en el proceso.

“Fueron muy receptivos (en el Estado), (me dijeron) que no me preocupara, que iba a salir, que estaban analizando ciertas vías para conseguir los recursos, pero que la viabilidad del proceso electoral financieramente estaba asegurada.

“Yo quedé forzosamente de establecer pláticas de mañana al viernes con las autoridades administrativas del Estado (para entregar los recursos del financiamiento público)”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.